El ministerio francés de Exteriores aseguró que presta protección consular al francés Christophe Naudin, detenido en Egipto a petición de las autoridades dominicanas por su implicación en la fuga de dos pilotos franceses condenados por tráfico de drogas.

En un comunicado, un portavoz ministerial indicó que Francia presta a Naudin la protección consular prevista en la Convención de Viena.

Agregó que el cónsul francés en El Cairo le ha visitado en una ocasión y ha solicitado hacerlo de nuevo, al tiempo que señaló que el Ministerio está en contacto con sus familiares.

Naudin fue arrestado el pasado día 4 en Egipto a petición de la República Dominicana.

Según el Ministerio francés de Exteriores, "la justicia egipcia acaba de decidir extraditarlo" a Santo Domingo.

En octubre pasado, Naudin participó en la fuga de la República Dominicana de Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, pilotos de un avión en el que se encontraron 700 kilos de cocaína cuando se disponían a despegar del aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013, por lo que fueron condenados a 20 años de prisión.

Bajo arresto domiciliario a la espera de la revisión de su condena, los dos pilotos aprovecharon para fugarse y entrar en Francia, a través de los territorios galos de ultramar.

En su huida contaron con el respaldo de antiguos miembros del Ejército del aire francés y de otras personas, entre ellas Naudin, que aparece en el vídeo en el que los dos pilotos se alejan de la República Dominicana en una lancha motora.

Por ello, la justicia dominicana pidió su arresto para ser juzgado por complicidad en la fuga.

El procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, consideró el pasado día 7 "inadmisible" que desde el exterior se organice una operación ilegal "en la que condenados por narcotráfico logran evadir el brazo ejecutor de la justicia, con una fuga como la que perpetraron los pilotos franceses".

"Una operación de ese tipo es propio del narcotráfico internacional, por lo tanto, debemos seguir trabajando unidos para que se establezca un régimen de consecuencias", manifestó en un comunicado.