La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió hoy de fuertes aguaceros para las próximas horas en varias provincias debido a la incidencia de una activa onda tropical asociada a un sistema de baja presión.

Un boletín de la Onamet explicó que el fenómeno estaría desplazándose sobre el litoral caribeño incrementando significativamente la nubosidad y provocando aguaceros, que localmente serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte de la República Dominicana.

Las lluvias serán más intensas y frecuentes hacia las provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera central, pero la mayor posibilidad de ocurrencia de las lluvias será en la tarde y noche.

Para mañana continuarán ocurriendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias de las regiones suroeste, norte, la cordillera central y zona fronteriza en horas de la tarde y noche debido a la incidencia de la activa onda tropical, mientras que en la parte este y sureste se pronostica que las lluvias comiencen a disminuir.

Debido a los acumulados importantes de lluvias que se esperan de la activa onda tropical asociada al sistema de baja presión, se mantiene un alerta meteorológica por inundaciones repentinas y urbanas para las zonas de altos riesgo en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Duarte y San Cristóbal.

La Onamet mantiene la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que ejercen sus actividades en la costa atlántica y bahía de Samaná, de navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales y en la caribeña y Canal de la Mona, permanecer en puerto.

Las temperaturas, por su lado, se comportaran un poco calurosas debido a las condiciones propias de la época, sin embargo, a partir de esta noche se espera que la misma se tornen agradables especialmente en zonas de montañas a causa de las lluvias que estarán ocurriendo.