El movimiento Polo Soberano, que impulsa la Fuerza Nacional Progresista (FNP), realizará movilizaciones en rechazo al premio concedido por el Ministerio de Cultura al Nobel de Literatura hispano-peruano, Mario Vargas Llosa.

La cartera de Cultura anunció ayer que el laureado escritor es el ganador este año del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña.

Tras conocerse la noticia, varios sectores han lanzado críticas debido a la postura del Vargas Llosa en contra de la sentencia 68-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano y que afectaba a los descendientes de haitianos indocumentados.

El mismo Vargas Llosa destacó ayer el hecho de que se le haya otorgado el galardón pese a sus críticas a esta sentencia.

En rechazo a esta distinción, el diputado Vinicio Castillo Semán (Vinicito), de la FNP, anunció que el Polo Soberano "movilizará el país" en contra de la premiación a Vargas Llosa, y advirtió de que el presidente del país, Danilo Medina, tendrá que mandar al extranjero el galardón otorgado al escritor de 'La Fiesta del Chivo'.

A través de su cuenta de Twitter, Castillo Semán afirmó hoy que el premio a Vargas Llosa ha provocado un "repudio e indignación generalizada" y que "solo un grupúsculo de traidores lo apoyan".

"No entiendo que haya gente sorprendida por el premio del gobierno a Vargas Llosa... Después de la entrega de la soberanía", dijo, por su lado, su hermano Pelgrín Castillo, aspirante a la Presidencia del país por la FNP.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno mediante decreto presidencial, para honrar la memoria del humanista dominicano del mismo nombre.

El galardón ha sido otorgado al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (2014) y al periodista y escritor Eduardo Galeano (2015).

El premio se entregará en una fecha aún por definir.