El presidente del Movimiento Paria Para Tod@s, Fulgencio Severino, consideró hoy que el Gobierno debería utilizar el crecimiento de la economía para mejorar los salarios de empleados público y privado.

Asimismo, universalizar el seguro familiar de salud y dotar de pensiones a los mayores de 60 años, discapacitados y madres solteras.

Severino afirmó el Gobierno no ha usado las riquezas del Estado de forma adecuada.

"Por los altos niveles de corrupción que hay en el Gobierno y la ausencia de política sociales universales hay que suponer que esa riqueza ha ido a los bolsillos de funcionarios del gobierno y de una minoría del país", subrayó.

Asimismo, consideró de injustificado que el Gobierno no contemple reducir el ITBIS a 16 % para el 2016 y aumentar el salario libre de impuesto congelado en 33,326 pesos cuando debía estar en 38 mil pesos, como se comprometió con la reforma del 2012.

Severino manifestó que mientras la economía dominicana mejora, el 60 % de la población tiene ingreso inferiores a 4 dólares diario y 40 % inferior a 2.5 dólares, cifras utilizadas por el Banco Mundial para definir la pobreza y la pobreza extrema según ingresos.

"La propaganda del presidente (Danilo Medina) es la que quiere hacer entender que la situación ha mejorado en el país, cuando no hay obra social del Gobierno efectiva, pues aún existen 4 millones de personas sin seguro médico", dijo.

Durante el mandato de Medina, según Severino, la afiliación al seguro de salud ha sido de 400,000 personas, por lo que de mantenerse este ritmo se necesitarán más de 10 años para alcanzar la afiliación universal en el país.

"Tampoco se ha observado iniciativa del gobierno para la implementación de la pensión a los adultos mayores que es otra forma de reducir la pobreza y mejorar los ingresos en la población", concluyó.