La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) pidió al Consejo Económico y Social (CES), lograr un acuerdo con los sectores involucrados en las discusiones del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, que permita la continuación del proceso hasta que se logren concertar las propuestas esenciales para resolver el problema del sector eléctrico en el país.

Trajano Potentini presidente de la fundación, manifestó que tanto el empresariado como el sector social y laboral, han declarado públicamente la necesidad de la continuación del pacto, pero condicionado a que el gobierno actúe con mayor transparencia y muestre una voluntad clara de llegar a acuerdos en los puntos fundamentales del pacto.

La entidad cívica se quejó que el gobierno envíe a las preplenarias personas sin la debida facultad o capacidad para tomar decisiones sobre los temas abordados en el pacto, quienes retrasan las discusiones exigiendo tiempo para consultar con sus superiores o en cambio disponen de disenso en esos temas.

Criticó además, que tanto empresarios como gobierno siguen de manera equivocada concibiendo la energía como un negocio y no como un bien público, criterio "que debe primar si hay una verdadera intención de solucionar el problema energético en un marco de futura gobernabilidad democrática".

Potentini entiende que es fundamental el "desterrar" del tema eléctrico y de la administración de sus órganos la clientela política, "la eliminación o anulación de los contratos leoninos y una reforma integral en el plano jurídico que garantice con reglas claras y vinculantes, el no caer nunca más en el vergonzoso secuestro de que ha sido objeto el sector eléctrico por grupos desaprensivos de empresarios en complicidad con sectores gubernamentales".

Dijo, a su vez, que es necesario que el consenso y discusión para el pacto "se de forma franca, abierta y sincera, concluyendo preferiblemente antes de que el gobierno renegocie los contratos eléctricos que concluyen este año, a fin de que tanto gobierno como generadores conozcan sus límites en dichas negociaciones".

Por último, afirmó que los actuales precios del crudo y la víspera de la llegada del término de los mencionados contratos crean un contexto favorable para que lo firmado en el pacto se pueda implementar de inmediato y logremos de una vez y por todas "extirpar del sistema eléctrico dominicano la ineficiencia y la politiquería".