La UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han firmado un acuerdo por el que se establece la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación UE-ALC) como organización internacional. El acuerdo es la principal aportación de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y los países de ALC.

A la ceremonia de la firma han asistido la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas, y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de los países de la CELAC. Ha estado presente asimismo el presidente de la Fundación UE-ALC, Leonel Fernández.

La Fundación UE-ALC reúne a la Unión Europea y sus veintiocho Estados miembros con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y sus treinta y tres Estados miembros; sus objetivos son:

- seguir fomentando el conocimiento y el entendimiento mutuos entre ambas regiones;

- reforzar el proceso de asociación birregional entre la CELAC y la UE, con una mayor participación de la sociedad civil;

- mejorar la visibilidad mutua entre las dos regiones, y también la de la propia asociación birregional.

La Fundación UE-ALC realiza sus objetivos mediante actividades tales como: el fomento del debate a través de seminarios, conferencias y publicaciones; la promoción de actos relativos a los temas tratados en las cumbres CELAC-UE; la organización de programas birregionales y la organización de intercambios; el fomento de estudios y el establecimiento de nuevas posibilidades de contacto.
La sede de la Fundación UE-ALC se encuentra en Hamburgo (Alemania). La fundación de transición EU-LAC que se creó en 2011 quedará disuelta.