La Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para la República Dominicana de la Fundación del Español Urgente explicó hoy, en sus recomendaciones de este lunes, las diferencias entre por qué, porqué, por que y porque .

1.- Por qué es la combinación de la preposición por y el interrogativo qué: 'Peña explica a Obama por qué se reunió con Donald Trump', 'Por qué la gente no cree en los economistas', 'Por qué Magín Díaz no habló de lo que se propone hacer el gobierno en políticas salariales'.

2. Porqué es un sustantivo que significa 'razón', 'causa' o 'motivo': 'El porqué del boom de visitantes venezolanos en Dominicana', 'Acevedo explica el porqué de las diferencias entre encuestas'. Puede ir también en plural: 'Los porqués de la administración del tiempo'.

3. Por que es la preposición por seguida del pronombre relativo que y se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos: 'Ese es el motivo por (el) que tuve que irme temprano'; también puede tratarse de la preposición por exigida por verbo, sustantivo o adjetivo, y la conjunción subordinante que: 'Estamos ansiosos por que llegue el pedido' (estar ansioso por algo) o 'Los residentes de las áreas inundadas rezan por que cesen las lluvias' (rezar por algo).

4. Porque es una conjunción que equivale a puesto que, dado que, ya que: 'Llegó tarde porque se le pinchó una goma', 'Una mujer hirió de bala a su exconcubino porque este la amenazaba', 'El funcionario dijo que los trabajos de reconstrucción no se habían iniciado porque aún no se habían elaborado los planos correspondientes'. También significa 'para qué': 'Los residentes de las áreas inundadas rezan porque deje de llover'.

En este caso también puede escribirse con dos palabras: 'Los residentes de las áreas inundadas rezan por que deje de llover'.

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.