Los investigadores del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participarán en calidad de observadores de las elecciones de 2016 en los recintos penitenciarios, en los que por primera vez en la historia del país los preventivos podrán ejercer el derecho al sufragio en unas elecciones.

La Junta Central Electoral (JCE) mediante el "Reglamento para la implementación del voto en recintos penitenciarios" del 22 de septiembre de 2011, estableció las pautas para la elaboración del "Padrón Electoral Penitenciario" y las condiciones para el montaje de dichas elecciones en los recintos penitenciarios del país, sin embargo, los internos no lograron ejercer el voto en las elecciones de 2012 y desde entonces se ha mantenido como expectativa.

En esta ocasión, según los datos ofrecidos por la Procuraduría General de la República, podrán ejercer el sufragio alrededor de 1.800 reclusos preventivos.

Harold Modesto, director del OJD-Funglode, indicó que: "quienes participaremos como observadores integramos un núcleo de investigación de tiempo completo, por lo que tengo la certeza de que nuestra interacción con los actores y votantes coincidirá favorablemente con una experiencia de varios años en el análisis de la realidad judicial y penitenciaria del país".

La labor de observación electoral estará llevándose a cabo en los Centros de Corrección y Rehabilitación de Najayo en San Cristóbal, CCR-16 "El Pinito" en La Vega, Rafey en Santiago y el CCR de San Pedro de Macorís.