En su sexta entrega anual “Ruta” el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) presenta al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las lecciones del 2016, Luis Avinader, con un 90.91% como  el líder que más incidirá el próximo año.

Insólito, pero cierto, en el segundo lugar se encuentra el presidente Danilo Medina y candidato a las elecciones de mayo con un 81.82%; en tercer lugar, Guillermo Moreno con un 45.45%, y en cuarto lugar, dentro del grupo de líderes que no serán candidatos a la Presidencia, se encuentra el ex obernante Leonel Fernández, con un 36%.

También se indicó que entre las tendencias globales que República Dominicana debe seguir el próximo año, cinco de las 14 personalidades consultadas (45 %) ponderaron los tratados comerciales internacionales (EEUU-Unión Europea). El 36 % señaló el cambio climático, la lucha contra la corrupción y el desarrollo del país.

Inseguridad ciudadana

El Observatorio Político Dominicano (OPD) también proyectó que la inseguridad ciudadana será la mayor preocupación para República Dominicana durante 2016. Respecto al año anterior, la preocupación por la inseguridad ciudadana se incrementó significativamente, pues de haber ocupado el quinto lugar en 2015 con un 18%, junto con los precios del petróleo y el narcotráfico, en esta ocasión los expertos la proyectan como la principal fuente de riesgo para el país el próximo año.

La consulta considera que el “crecimiento de la economía dominicana” encabeza la lista de las buenas noticias para República Dominicana, con 45 %, seguido del aumento de la cobertura de la seguridad social y la transparencia del proceso electoral.

Cabe destacar que la “Ruta”, es una consulta que realiza el OPD-Funglode desde 2010, en la que expertos, políticos, académicos, funcionarios públicos y activistas de distintos ámbitos ofrecen sus proyecciones sobre las expectativas para el año siguiente.

Consultados

Entre los expertos consultados destacan Julio César Valentín, senador por Santiago; Víctor Bisonó, diputado por el Distrito Nacional; José Marte Piantini, delegado del PRM ante la Junta Central; Waldy Taveras, regidor; Víctor Féliz, director ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana, y Erick Dorrejo, arquitecto especialista en temas municipales.