El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), convoca a la octava Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa, en esta ocasión con el tema “Seguridad estructural: diseño, construcción y salud laboral”.

El evento se efectuará del miércoles 19 al viernes 21 de octubre en la sede de Funglode, con la participación de especialistas nacionales e internacionales en materia de seguridad.

En el encuentro los expertos desarrollarán temas como riesgos y estándares dentro del marco legal de la seguridad y salud laboral en República Dominicana, el manejo de crisis, cómo hacer de un problema una oportunidad para la organización; el síndrome de edificio enfermo, enfermedades recurrentes en las empresas; características de medios de egreso para una evacuación segura, la seguridad adecuada contra incendios en hospitales y escuelas, entre otros.

El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) es una iniciativa de Funglode que desde hace 13 años analiza y fomenta temas de seguridad y defensa nacional, cuya misión es contribuir con el diseño e implementación de políticas públicas y privadas que permitan dar respuestas a los requerimientos y necesidades que en materia de seguridad y defensa se presentan en la República Dominicana.

“Este año hemos seleccionado el tema: Seguridad estructural: diseño, construcción y salud laboral, debido al gran desarrollo de la construcción en el país y las vulnerabilidades naturales existentes; con el objetivo de crear conciencia de las condiciones que tienen que cumplir las edificaciones para ser seguras. Integramos además la salud ocupacional como un aspecto esencial a la hora de garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito laboral”, sostiene Josefina Reynoso, directora del CESEDE.

Este evento, que congrega a los principales actores e instituciones del sector, así como académicos y especialistas de las áreas de Seguridad y Defensa, cuenta con el auspicio de Grupo Corripio, Grupo Punta Cana, Industrias Banilejas, INDUBAN, Lionbridge SAS; Cemex Dominicana, Administradoras de Riesgos Laborales, ARLSS; Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Banco Popular, Eulen, Iglobal, Propagas, CODIA, NFPA y Revista Mercado.

Ponencias

El miércoles 19 a las 7:00 de la noche, tendrá lugar la conferencia inaugural “La importancia de la seguridad estructural para la prevención y riesgos en las edificaciones”, con las ponencias de Pablo Ochoa, director de Proyectos y Seguridad del Congreso Internacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Emergencias (CISAE), de Panamá, y Edita Vizcaíno, presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

El marco legal de la seguridad estructural; la planificación general de la construcción, diseño de edificaciones basado en NFPA 101 código de seguridad de vida humana y el análisis de Riesgos y seguridad aplicada en el diseño de infraestructuras, forman parte de los temas a tratar el jueves 20.

En la jornada del viernes 21, los expertos abordarán la aplicación de normas para el diseño sísmico de estructuras en República Dominicana; la seguridad y protección contra incendios acorde al Reglamento Dominicano; el manejo de crisis, cómo hacer de un problema una oportunidad para su edificación, y el coaching y liderazgo aplicado a Seguridad Estructural y Seguridad y Salud en el Trabajo.