El director general del Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones, Francisco Javier García, aseguró ayer que esa organización no ha intervenido con el trabajo institucional de la Junta Central Electoral (JCE) y que tan pronto concluya el conteo de los votos fijará su posición como partido sobre el proceso electoral.

García expresó que en las juntas electorales municipales donde hay discusión por senadurías, alcaldías o regidurías el Partido de la Liberación Dominicana ha delegado sus funciones en sus representantes en esos tribunales, quienes son los que tienen que “defender” el partido en esa etapa.

“Las elecciones se ganan en las urnas y después que se cuenten los votos. No se ganan haciendo tumultos en la parte frontal de las juntas electorales municipales”, manifestó García, quien fue entrevistado en un canal de televisión local.

El dirigente político explicó que las elecciones no se impugnan en las juntas electorales municipales, sino en los colegios electorales.

“Cuando usted cuenta los votos en un colegio electoral, el delegado del partido que tiene inconformidad con algún procedimiento que pueda considerar que es algo que perjudique a ese partido, lo que hace es que pide que su reclamo se haga constar en el acta que se levanta, y el presidente, a través del secretario de la mesa, lo hace constar”, expuso.

Agregó que con esa documentación es que se eleva una instancia ante las juntas electorales municipales. “Pero si usted fue al colegio electoral y usted no levantó ningún tipo de observación, ni de crítica, ni pedimento, ni impugnación, entonces usted no tiene derecho”, aseveró.

Consideró que el proceso eleccionario celebrado recientemente en República Dominicana ha sido “libre y transparente”, ya que a nadie se le coartó sus derechos para que fuera a ejercer el voto. “Eso es lo que se llama la expresión de la voluntad popular”, subrayó el dirigente peledeísta.

Dijo que el candidato presidencial que peor ha perdido unas elecciones en toda la historia es el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM). “Luis Abinader no ha ganado una provincia. Él no se da cuenta que está perdiendo ahora y proyectando su derrota en el futuro”.