El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Franklin García Fermín, consideró hoy necesario llegar a un pacto político y social que conduzca al país por el camino de la democracia después de la fragilidad institucional que vive el país, según se demostró tras el fallido proceso electoral del 15 de mayo.

En un comunicado, García Fermín señaló que "el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) controla todos los órganos del Estado, colocando a sus miembros en posiciones de importancia en las altas cortes y la Junta Central Electoral (JCE), dañando profundamente la institucionalidad del país."

"El presidente Danilo Medina y el PLD tienen que entender que las fuerzas políticas y sociales del país no van aceptar que lleven al Tribunal Superior Electoral (TSE) y a la Junta Central Electoral personas vinculadas a su partido" subrayó.

Recientemente, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, reclamó un pacto político y social que fortalezca el sistema democrático.

García Fermín calificó correcto el llamado del Conep, al que se han sumado otros sectores y los partidos políticos de oposición, que reclaman un gran acuerdo de toda la sociedad en la búsqueda de afirmar la vocación de respeto institucional.

El abogado y académico indicó que el país necesita de una nueva ley electoral y de partidos políticos que garanticen la equidad e igualdad en los procesos electorales.

El exrector opinó que el Gobierno y el PLD deben comprender que el reclamo de transparencia y consenso para constituir la JCE y el TSE son condiciones fundamentales para la gobernabilidad y la paz que necesita el país.