En entrevista con Blu Radio, John Jairo Velázquez Vázquez, alias ‘Popeye’, aseguró que el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez era el enlace entre Pablo Escobar y Cuba para traficar droga.

Las primeras declaraciones las habría dado en Wapa TV, “Él era el enlace, el que llevaba las cartas, pero nunca he dicho que él leía las cartas y que era el traficante. Los traficantes eran Raúl y Fidel Castro”, indicó.

En la misma entrevista, narró instrucciones que "El Patrón" le dio en 1988: “Me dijo: ‘lleve esta carta, vaya usted propiamente hasta México’, porque yo iba para San Diego, California, porque se trataba de reiniciar el tráfico de drogas entre Cuba y Estados Unidos. Pablo Escobar estaba solicitándole al gobierno Cubano un submarino para traficar drogas”.

"Popeye" afirmó que en una oportunidad él mismo le llevó una misiva al escritor colombiano a México, con el propósito de remitirla a la isla. También que los hermanos Castro eran los receptores de la cocaína de la organización en Cuba.

En una entrevista exclusiva, y que retoma el diario argentino "El Clarín", Popeye asegura que Raúl Castro, actual presidente de Cuba, era quien recibía los cargamentos de la droga blanca, ya que él era el líder del Ejército en aquel entonces.

John Jairo asegura además que luego de que el capo colombiano saliera de Nicaragua debido a que un agente de la DEA estaba infiltrado en su organización, Escobar recompone el tráfico de cocaína hacia Cayo Hueso, Florida, con ayuda de Fidel y Raúl Castro.