La campaña política millonaria del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), revelada la semana pasada por la organización Participación Ciudadana, continúa generando polémica.

La candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, exigió al Gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que expliquen al país si son ciertas las cifras que dan cuenta de un gasto en publicidad que supera, entre ambos, los 1,480 millones de pesos.

“Vemos con preocupación e indignación la denuncia de que el Gobierno Central ha gastado en propaganda y en publicidad más de RD$1,113 millones en los dos primeros meses de este año. ¿A cuántas camas de hospital, bombonas de oxígeno, viviendas de interés social o mejoras salariales para los médicos, enfermeras y maestros equivale esa grosera cifra? Eso es lo que le cuesta a nuestro país el danilismo y Joao Santana; así dilapidan los recursos que son de todos y de todas, así de poco les importa el pueblo y los problemas que sufrimos”, criticó.

Tavárez exigió además que el partido de gobierno explique al país y rinda cuentas ante la Junta Central Electoral, del gasto denunciado por Participación Ciudadana de RD$369 millones en publicidad y propaganda en febrero, cifra equivalente a más de RD$12.5 millones por cada día.

“El PLD debe demostrar la procedencia de tan elevada cantidad de recursos, demostrar que no provienen ni de las arcas del Estado ni tienen procedencia dudosa. También si han cumplido con la ley que exige consignar ante la Junta Central Electoral la lista de contribuyentes que asistieron a las cenas millonarias que realizaron en Santo Domingo y Santiago organizadas por empresarios”, reclamó.

La candidata de la APD recordó que el año pasado, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, alertó sobre el peligro que representaba llegar a las elecciones del 15 de mayo sin que se aprobara la Ley de Partidos Políticos ni la Ley Electoral.

Tavárez Mirabal emitió estas declaraciones durante una nueva jornada de #CaminaConMinou, en la que recorrió el sector Villa María de Santo Domingo, donde además afirmó que el Gobierno Central y el PLD están obligados a mostrar con qué dinero le pagaron al asesor brasileño Joao Santana, procesado en su país por corrupción.

Se suma la del Gobierno

El tercer informe electoral de PC revela que el PLD y sus aliados gastaron RD$369 millones en propaganda política en radio, televisión y prensa escrita, equivalentes al 81.5% del total de los recursos invertidos por todos los partidos ese mes, frente a un lejano 17.8% del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, con RD$80.8 millones.

“A  la  enorme  ventaja  que  tiene  el  PLD  en  la  inversión  publicitaria, entre los partidos, hay que sumarle el beneficio que  recibe  de  la  publicidad  que  paga  el  gobierno,  el  mayor  anunciante del país el año pasado, y que en los primeros dos meses  del  2016  registra  un  incremento  superior  al 100%  en relación al mismo período del 2015, cuando gastó más de 10 millones de pesos por día”, resalta PC.