Los gastos en salud de una familia dominicana eran en el 2007 de un 35 por ciento y en 2014 se redujeron hasta un 22 por ciento mientras que la Jornada Escolar Extendida ha reportado un ahorro promedio a las familias con hijos en escuela de 2,134.4 mensuales en sectores urbanos marginales y de 2,962 en la zona fronteriza.

Estos son algunos de los datos suministrados hoy por la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Magdalena Lizardo, al hablar sobre "Políticas para la Inclusión Social en la República Dominicana", en el marco de la exposición audiovisual "Cambiado el Rostro de la Gente", que se desarrolla en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los días 15 y 16 de octubre.

En un comunicado, la presidencia informó que Lizardo explicó que las políticas de inclusión social que implementa el Gobierno del presidente, Danilo Medina, han contribuido "significativamente" al cierre de la gran deuda social acumulada y a reducir la pobreza en la República Dominicana.

Lizardo aseguró que la República Dominicana mantiene un marco favorable a la inclusión social, toda vez que ha mostrado tasas de crecimiento anuales, estabilidad de precios y del tipo de cambio, se ha reducido el déficit del sector público y se expanden las exportaciones.

La funcionaria observó que dichas políticas han permitido, de forma directa o indirecta, elevar la capacidad adquisitiva de los dominicanos, refiriendo que los gastos en salud de una familia eran en el 2007 de un 35 por ciento, reduciéndose al 2014 a tan solo un 22 por ciento.

Señaló a su vez, que en el pasado año escolar 2014-2015 participaron en la Jornada Escolar Extendida unos 572,279 estudiantes que se beneficiaron con desayuno, almuerzo y merienda, reportando un ahorro promedio a familias con hijos en escuela de 2,134.4 mensuales en sectores urbanos marginales y de 2,962 en la zona fronteriza.

A su vez explicó que el Gobierno ha consolidado el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, destacó la respuesta rápida a situaciones de emergencia de la población del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 y remarcó la construcción de soluciones habitacionales dirigidas a familias de ingresos bajos o en pobreza extrema, con subsidio parcial o total en zonas urbanas y rurales.

Magdalena Lizardo valoró el proyecto Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, que procura construir 25,000 viviendas, mientras se realizan los estudios para el habitacional Ciudad Juan Bosch Norte, en Santiago, que aportará otras 10 mil unidades.

Sostuvo, a su vez, que el Gobierno implementa políticas para incentivar la productividad incluyendo financiación para las micro y pequeñas empresas para su protección y crecimiento.

Precisó que se facilitan procesos de formalización de las Mipymes con la creación de una ventanilla única; se redujo el costo de 50,000 a 8,500 pesos para su conformación, mientras que se llevan a cabo procesos de capacitación, logrando ampliar de 19,800 en el 2012 a 50,000 en el 2014 el número de proveedores del Estado.