¿Qué tienen en común Cameron Díaz, Renée Zellweger, Kylie Minogue, Oprah Winfrey y Kate del Castillo? Son famosas del espectáculo y han tomado la decisión de no ser madres porque consideran que es una decisión personal y un asunto de responsabilidad.

Ellas forman parte del 47 % de mujeres de entre 15 y 45 años alrededor del mundo que han tomado esta decisión.  Tanto antropólogos, sociólogos como especialistas en mercadeo le dan la bienvenida a un nuevo término llamado “generación NoMo”, en referencia a las mujeres que, por alguna razón u otra, deciden no tener hijos. El nombre NoMo responde a la frase “Not Mothers” que día con día cobra más fuerza, sobre todo en el mundo del espectáculo.

Sin embargo, las famosas no son las únicas representantes del movimiento. Muchas mujeres por todo el mundo deciden alzar la voz de manera anónima a través de la Asociación Gateway Women, una plataforma que se presenta a sí misma con el eslogan “Nosotras no queremos ser madres, pero estamos aquí”.

“Tengo una vida genial en muchos sentidos, precisamente por no tener hijos. Es solo una opción”, confesó Cameron Díaz cuando una cadena de espectáculos le consultó respecto de la maternidad.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel está casada con el catedrático Joachim Saber, pero no tienen hijos. Ella nunca quiso ser madre, y él ya tenía dos hijos de un matrimonio anterior. “Ser madre no me hace falta para sentirme una mujer completa”, expresó en alguna ocasión.

La generación NoMo exige el respeto de una sociedad instalada en la “creencia de que una mujer debe de dar a luz al menos una vez en su vida”. Una sociedad, afirman, que debe respetar la decisión de cada una.

¿Usted qué opina de esta generación?