El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, asesor de seguridad del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este miércoles, que el sistema de seguridad dominicano es infuncional, al tiempo que señaló que la corrupción debe ser eliminada "desde lo más alto de las esferas hasta las más bajas".

"Desde lo más alto de las esferas hasta las más bajas se debe eliminar la corrupción, de eso depende recuperar la seguridad", indicó Giuliani durante la presentación en Santo Domingo del plan de seguridad solicitado por Abinader.

Asimismo, el exalcalde de Nueva York, quien ya estuvo en el país en febrero, señaló que las estadísticas frente a la inseguridad y la criminalidad del país "son imprecisas".

"Si no existen números reales y confiables frente a los actos criminales que ocurren no se puede hacer un plan para combatir la inseguridad", planteó Rudolph Giuliani.

A la vez, dijo que todas las divisiones policiales y de la justicia tienen que enfrentar el crimen de forma conjunta "desde la investigación hasta la condena".

"Lo más importante es el compromiso político para erradicar la corrupción y administrar la justicia con igualdad entre ricos y pobres", agregó.

Rudolph Giuliani también se refirió a la alta tasa de feminicidios en el país, y propuso, para hacerle frente, una unidad de especialización de víctimas de violencia doméstica.