Con la llegada del verano, las aguas del Océano Atlántico, del Mar Caribe y del Golfo de México aumentan su temperatura, generando fenómenos atmosféricos y arrastrando lo que se denomina la Temporada Ciclónica, que comienza mañana 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Ceballos, en una conversación con Metro, destacó que agosto y septiembre son los meses donde las tormentas que se forman pueden afectar más al territorio dominicano, pero puntualizó que “no quiere decir que en junio, julio o noviembre alguna no pueda afectar”.

La directora de Onamet explicó que se esperan de 13 a 14 tormentas, de las cuales seis podrían alcanzar la categoría de huracán.

En relación con la temporada ciclónica, ¿cuáles son las proyecciones atmosféricas para este año en el país?

La temporada ciclónica se proyecta más activa de lo normal.En una temporada normal se forman unas 12 tormentas nombradas, sin embargo en esta se prevé se formen unas 13 o 14 tormentas nombradas.

¿A qué se debe este cambio?

Es porque en los últimos dos años, 2014 y 2015, tuvimos una temporada ciclónica para el Atlántico norte poco activa, por el hecho de que se tenía el fenómeno El Niño incidiendo.

¿Qué sucede en el clima cuando incide el fenómeno El Niño?

Es un fenómeno global y prácticamente se manifiesta en todo el globo terráqueo. En nuestro país,  que estamos en el Atlántico norte, se expresa como períodos de sequías, sobre todo en el Caribe.

¿Cómo fue el fenómeno El Niño en el país?

Este fenómeno fue fuerte, un calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial. Cuando esas aguas se calientan el océano Pacífico se pone activo en cuanto a formaciones de ciclones tropicales. Sin embargo, el Atlántico inhibe la formación de esos fenómenos atmosféricos, y eso fue lo que ocurrió en los últimos dos años, con largos períodos de sequía.

¿Qué se prevé en estos meses restantes?

Con este Niño que se ha debilitado –y que ahora mismo en mayo estamos en un período neutro que no tenemos fenómeno Niño ni Niña– los modelos internacionales, que se toman basados en cómo está la temperatura del océano Pacífico, están  manifestando que vamos a tener a mediados del verano el fenómeno La Niña y va a coincidir con la temporada ciclónica de nuestro país.

¿Qué sucede cuando está el fenómeno la Niña?

Este fenómeno facilita la formación de tormentas tropicales, por eso es que se habla de que se tendrá una temporada ciclónica más activa de lo normal; aquí surge un enfriamiento de las aguas del pacífico.

De las 13 tormentas, ¿cuántas se pronostica que puedan ser huracanes?

Se pronostica que seis podrían alcanzar la categoría de huracán, con vientos que superen los 120 kilómetros por hora. De esos seis se espera que por lo menos dos sean huracanes intensos. Todos son ciclones tropicales, la velocidad de los vientos define si serán tormentas o huracanes.

Cuando se habla de huracanes intensos ¿a qué se refiere?

Se refiere a que sean de categorías tres, cuatro y cinco en la escala Saffir-Simpson, que es la escala para categorizar a los huracanes.

¿Alguno de estos podría tocar tierra dominicana?

Como dice el poeta, “estamos en el trayecto del sol”, estamos en la ruta de los huracanes, y si se observan imágenes que circulan en las redes, si se ve 100 años de fenómenos, nosotros ni nos vemos, porque estamos en la ruta de los huracanes. Por eso, como (Oficina de) Meteorología, lo que explicamos a la población no para asustar, es que siempre RD tiene que estar preparada porque un fenómeno de estos va a afectar el territorio nacional.

¿Cómo el fenómeno La Niña va a afectar el país?

La Niña se manifiesta para nosotros con más períodos de lluvias.

¿Cómo cierra el mes de mayo?

A partir del debilitamiento de El Niño, el mes de mayo se está comportando como se ha tenido en décadas anteriores, un mayo lluvioso con aguaceros prácticamente todos los días; aunque en algunas partes no se vea, en otras del país ha llovido.

¿Se prevé que esta temporada traiga inundaciones?

Con mayo lloviendo ya hay algunos suelos saturados; en algunas localidades ha habido desbordamiento de ríos, e iniciando la temporada ciclónica, si se presenta algún fenómeno atmosférico, podrían ocurrir algunas precipitaciones.

¿Cómo son los períodos de lluvias en RD?

De noviembre a marzo, las lluvias se manifiestan en el norte, y en el sur se presentan pocas precipitaciones. En mayo, ya es el período de actividad cuando se tienen las tormentas eléctricas y aguaceros fuertes y las lluvias se generan prácticamente en todo el territorio nacional. En los meses de verano las lluvias que se producen se deben a tormentas tropicales que se forman en África.

¿Cuáles son las provincias más vulnerables en esta temporada?

Todas las áreas son vulnerables. Las personas que viven en ríos, arroyos y cañadas y que han ocupado terrenos de ríos.
 
¿Qué puede hacer el país para aprovechar este tiempo de agua?

Se ha planteado la construcción de reservorios, de manera que cuando lleguen estos períodos de lluvias el agua no se pierda, y poderla almacenar.

¿2017 se mantendrá con la misma temática de lluvias o puede cambiar?

Los períodos no están tan delimitados. No pensábamos que El Niño se iba a extender tanto, pero con el tema de cambio climático nos damos cuenta de que los períodos de sequía son más largos de lo normal y los de lluvia más continuos. Porque los grandes riesgos de estos cambios tienen que ver con eso, los eventos extremos van a ser más frecuentes, al igual que los períodos de lluvia y sequía, además de las altas temperaturas.

¿En esta temporada ciclónica cuáles medidas debe tomar la población?

Tratamos de mantener la educación para la población en relación con estos temas. Pero lo más importante es que cada familia debe tener su plan de contingencia, podar los árboles y hacer limpiezas, al margen de que las autoridades debemos estar para dar respuestas.

¿Tienen algún plan específico para esta temporada ciclónica?

Todos los años nos reunimos para saber qué cosas tenemos que mejorar de las experiencia pasadas; son actividades que hacemos previo a la temporada ciclónica con los organismos correspondientes.

¿Es RD menos vulnerable que años anteriores?

Por una parte  es menos y por otra parte lo es más. Me explico: Es menos porque se han ido construyendo más edificaciones y proyectos habitacionales, pero se tiene mayor vulnerabilidad en las grandes urbes donde se establecen los cinturones de la ciudad, que crean un grupo de personas en viviendas más vulnerables.

Nombres

Las lista de los nombres de los huracanes ya está preestablecida por la Organización Meteorológica Mundial. La que corresponde a 2016 fue la que se utilizó en el año 2010.

• Alex. Es el primer nombre de la lista y se usó en enero para una tormenta que se formó entonces.

• Bonnie  
• Colin
• Danielle
• Earl
• Fiona
• Gastón
• Hermine
• Ian
• Julia
• Karl

• Lisa

• Matthew
• Nicole
• Otto
• Paula
• Richard
• Shary
• Tobías
• Virginie
• Walter.