La línea que divide el derecho de la política es muy fina, sin embargo, quisiéramos saber qué la motiva a sumergirse en este ambiente.

Nos motivan muchas cosas, entre ellas lanzar un proyecto como diputada, pero esencialmente luchar por la desigualdad social. Ver cómo nos podemos convertir en un ente mediador entre las principales necesidades de las comunidades y el Estado.

He visto las necesidades que existen en Los Alcarrizos, Padreo Brand y Pantoja; son comunidades muy pobres, principalmente las zonas rurales, que a pesar de estar tan cerca de la capital hay lugares donde los habitantes no tienen y nunca han tenido agua potable. Estas son algunas de las necesidades que nos motivan a involucrarnos en la política que creemos que debe tener un componente social y de servicio.

Usted en su eslogan político habla de marcar la diferencia. ¿Cómo lo logrará?

Pretendemos marcar la diferencia con acciones contundentes que nos diferencien de todo lo que hay en la política. Como joven y como mujer llevando siempre los intereses de la gente por delante. No enfocada en necesidades personales sino en el beneficio de los ciudadanos.

Marcaremos diferencia con cuestiones como la transparencia, cuando podamos presentar qué recursos manejamos y cómo los manejamos. Marcaremos la diferencia cuando consultamos a nuestras comunidades y escuchamos sus necesidades; cuando la representamos y estamos con los ciudadanos en cada una de las luchas que asumen. Ese es nuestro compromiso: vernos diferentes a todo lo que hay afuera. Recorriendo las comunidades escuchamos a las personas expresar su deseo de que la política se adecente un poco. Nos dicen: “queremos gente diferente”. De eso se trata.

En la política ser joven y ser mujer representa un reto de marca mayor. A esto se agrega la ventaja económica del oficialismo. ¿Cómo maneja estas posibles desventajas de cara a las próximas elecciones?

Es así, tenemos grandes desventajas. Es una de las cosas que pretendemos cambiar; que para ser diputado tú no tengas que decir que cuentas con tantos millones de pesos.

Nosotros hemos manejado esas desventajas haciendo compromisos afectivos con la gente; le hemos metido amor a la política, como yo digo.  En verdad, las personas están buscando en quién creer y el sistema está muy permeado del clientelismo y del asistencialismo, pero aun así hay muchos que están esperando propuestas y gente con la cual identificarse.

El hecho de que estas figuras del oficialismo que están en nuestra demarcación sean gente con muchos recursos económicos, que estén en las posiciones, como en nuestro caso, que de cinco candidatos que tiene el oficialismo cuatro son diputados actuales, eso para nosotros ha sido una ventaja, porque son personas que tienen seis años en el poder; seis años sin poder exhibir una gestión en beneficio de la gente.

Eso ha sido parte de nuestra fortaleza; ser dentro de todo lo que hay ahí algo nuevo, algo comprometido con metas claras, propuestas diferentes, y que tiene como norte principal ayudar al bienestar de la gente.

Económicamente, nos estamos manejando al nivel de voluntariado, con actividades que realizamos para financiar nuestras iniciativas haciendo uso del apoyo colectivo. Este es un proyecto de todos donde cada uno ha aportado su granito de arena.

Usted dice que tiene propuestas diferentes. ¿Cuáles son?

Queremos presentar un proyecto que nos facilite la implementación de un programa para un subsidio que permita la primera vivienda para jóvenes con apoyo del Estado. Que puedan tener la posibilidad de iniciar una vida con por lo menos la seguridad de un techo.

Esto es un proyecto que se ha implementado en México, en España, y entendemos que sería viable para la juventud dominicana y que podría tener un alcance nacional.

Otro tema que queremos trabajar tiene que ver con las mujeres y hombres que se dedican al servicio doméstico. Queremos que se establezca un sistema de protección para los trabajadores domésticos donde se le garantice salarios y jornadas de trabajo justas y buenas condiciones de empleo. Es de mucha preocupación saber que una señora que dura 30 o 40 años trabajando en una casa de familia se va a su casa con las manos vacías luego de tanto tiempo sirviendo.

Otro proyecto que nos ilusiona mucho es construir una zona ecoturística en Pedro Brand, zona que tiene todas las condiciones para el desarrollo de proyectos de turismo local sostenible. Entendemos que esta iniciativa permitiría llevar trabajo a la gente en las comunidades y sobre todo sin afectar el medioambiente.

También queremos crear asambleas ciudadanas que nos permitirán escuchar a los ciudadanos y trabajar en favor de los envejecientes velando por el cumplimiento de la Ley de Seguridad Social.

Hace unos días motoristas de Los Alcarrizos reclamaban el arreglo de las calles. También hemos observado lo caótico del tránsito en las avenidas principales. De ser elegida diputada, ¿cómo hará frente a estas problemáticas?

Esa es la principal preocupación de todos los habitantes de Los Alcarrizos, el tema de la pavimentación de las calles. Eso se refleja en los estudios que hemos hecho. Estamos llevando de la mano con varias organizaciones el seguimiento a la construcción de la avenida Nuevo Camino, que tiene 20 años paralizada.

Esta obra es el futuro para el desarrollo de Los Alcarrizos. Es una vía alternativa que estaría desahogando la avenida Duarte, que es la avenida principal, que como tú muy bien señalas es bastante estrecha y se hace complicado el tema del tránsito y el transporte. Pero no es solo eso.

También hay dificultades para que la zona franca que nosotros tenemos que está prácticamente cerrada –en ella solo funcionan una o dos empresas–, pueda transportar las mercancías y materia prima que necesita. La construcción de esa vía garantizaría mayor acceso.

Ahora mismo no poder contar con una vía que nos permita el libre tránsito de manera fluida genera una gran cogestión, un caos.

Nuestras comunidades van a contar con nosotros para lograr la pavimentación y el arreglo de las calles, la mejoría del tránsito; pero sobre todo para la construcción de esa gran obra que es tan importante para el desarrollo social de Los Alcarrizos.

¿Cuáles serán sus iniciativas para proteger de la delincuencia a los ciudadanos de Los Alcarrizos, Pedro Brand y Pantoja?

La problemática de la inseguridad de los ciudadanos es una situación nacional. Esto requiere de una intervención desde el Estado; de una intervención nacional que permita que se puedan elaborar iniciativas que ayuden a reducir los altos índices de criminalidad generados por falta de educación, la falta de oportunidad para los jóvenes, quienes son los más involucrados en estos actos delictivos. Hay un deseo en la juventud de salir adelante, pero no hay un apoyo gubernamental.

Entendemos que la iniciativa de la seguridad debe ser nacional, de manera específica desde el Congreso. Tenemos  la propuesta del candidato presidencial Luis Abinader con Rudolph Giuliani para combatir ese mal. Estamos en disposición de apoyarla.