Los gremios que conforman el Pacto Nacional de la Salud (Panasalud) se mostraron inconformes en la tercera propuesta realizada ayer por los representantes del Gobierno, consistente en un aumento de un 25% en el primer año con la condición de que se trabaje ocho horas diarias.

A pesar de que no llegaron a ningún acuerdo, el diálogo entre ambas partes continúa y crearon una comisión, formada por el  director del Servicio Nacional de Salud,  Nelson Rodríguez Monegro, y Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, para  reunirse el próximo martes y debatir la propuesta.  

“Luego de esa reunión de martes, se va tener otro encuentro de forma global. Eso indica que el diálogo sigue (…)”, sostuvo el sacerdote  Jesús Castro Marte, rector de la  Universidad Católica Santo Domingo, mediador entre el Gobierno y los galenos.

Pese a que Castro Marte dijo que la reunión de más de tres horas se realizó en “armonía”, Suero, quien lleva la voz cantante de los gremios de la salud, mostró su insatisfacción debido a que el Gobierno, de un 30% de aumento que ofrecía, ha bajado a un 25%.

Horas después en el portal de la Presidencia, la parte oficial publicó que su oferta implica un incremento de 25% al salario base y aumento por incentivos de hasta 50 y 60%.

Especificó que el 25% se aplicará de manera gradual en tres fechas de 2017. “Un 10% en enero, 10% en julio y el 5% restante en noviembre y los aumentos por incentivo serán de forma escalonada durante ese año”, explica la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia. “Entendemos que la tercera propuesta no solamente es justa y equitativa, sino que es coherente con las necesidades del servicio de salud y con la realidad fiscal del país”, agregó la publicación.

El horario

Además, los profesionales de la medicina expresan su rechazo a trabajar ocho horas diarias, un pedido que calificó como  imposible de cumplir, puesto que algunos médicos tienen dos trabajos divididos en turnos de cuatro horas.

Para demostrarle al pueblo que “estamos con la intención de diálogo nos reuniremos  el martes para discutir el tema del horario. Le expresamos que varíen su posición sobre eso, porque toda la vida hemos laborado cuatro horas más la guardia”.

Esas ocho horas se dividen en seis ordinarias, más las dos horas de guardia.

“Los médicos del IDSS,  médicos, enfermeras, bioanalistas, no estamos de acuerdo con el monto salarial y el Gobierno quiere aumentar los horarios de trabajo, por eso no hemos llegado a un acuerdo”, manifestó Suero.

En representación del gobierno en el encuentro participaron el ministro  de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y el director  del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), César Mella.

Los médicos demandan mejoría del sistema de salud en los hospitales; pensión digna con el 100 %, incluyendo los incentivos y el seguro médico; nivelación y aumento salarial; nombramiento para el sector salud; aumento para pensionados y jubilados; aumento para los empleados administrativos y 5 % del PIB para la salud, entre otras reivindicaciones.

Oferta

25% De aumento de parte del Gobierno a los galenos para el primer año con la condición de aumentar las horas de trabajo, propuesta que Suero calificó como “inaceptable.”