La Vicepresidencia de la República, Inaipi, Siuben y CTC firmaron un pacto para la identificación geográfica de familias vulnerables con el propósito de conformar el Padrón de Hogares Elegibles, según dio a conocer hoy la Dirección General de Comunicación (Dicom).

En ese sentido, se seleccionarán los potenciales beneficiarios de los servicios de atención integral. Niños, niñas y familias que reciben la ayuda de estos programas sociales.

El Gobierno, agregó la información, continúa fortaleciendo la atención integral que ofrece a niños y niñas de cero a cinco años, por lo que a través del convenio se permitirá crear una base de datos.

Esa documentación servirá para registrar la identidad, salud e identificación geográfica de los hogares vulnerables a nivel nacional. Desde ahí se incluirán en programas de protección social. La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández rubricó el pacto junto a Lidio Cadet, director general de Programas Especiales de la Presidencia. También, con los directores del Siuben, Matilde Chávez; del Inaipi, Alexandra Santelises; y de los CTC, Claudio Doñé.

"Estamos sellando una gran alianza que contribuye a la misión del presidente Danilo Medina. Poner a las personas en el centro de las políticas públicas", dijo la vicepresidenta.

Cedeño de Fernández agradeció al Inaipi la alianza para la inclusión de la niñez. Expresó que la misma ayudará a combatir la pobreza y la vulnerabilidad en el país.

La directora del Inaipi enfatizó que el convenio representa un paso de avance para la institucionalidad. Además, dijo que el mismo conduce al fortalecimiento de las relaciones entre entidades gubernamentales.

El primer proyecto contempla identificar a niños, niñas y familias que pertenecerán a los programas del Inaipi. Esos servicios son ofrecidos mediante las estancias infantiles. Además, a través de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI).

El proceso de levantamiento implica una inversión de siete millones de pesos que serán otorgados por el Inaipi.

Tras el levantamiento se pretende incorporar a familias no afiliadas al Seguro Nacional de Salud (Senasa). Igualmente a los que pertenecen a los programas de Progresando con Solidaridad.

De manera conjunta detectarán las necesidades de formación y elaboración de los programas de capacitación. Esto es para las facilitadoras de las salas infantiles que operan en los CTC.

Inaipi recibirá asistencia técnica a través Siuben para el levantamiento, procesamiento y suministro de información. Estos datos son de familias beneficiarias en los sitios priorizados por la Política de Atención Integral a la Primera Infancia.