Los especialistas financieros Jacqueline Mora, Ernesto Selman y Luis Veras destacaron las ventajas que el Gobierno del nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump, supondría para el país.

Así lo dejaron establecido durante la quinta edición de "Think Economics", el evento anual sobre el diagnóstico de la economía nacional, desarrollado y promovido por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza en asociación con la embajada Suiza en el país.

Una nota de prensa enviada hoy por los organizadores del encuentro, precisó que para los analistas, la inicial incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros puede generar oportunidades de inversión.

"Desde 2013 República Dominicana ha mantenido un importante crecimiento por encima del 7 %. En el corto plazo se mantendrá la estabilidad en los 'commodities'. Los mercados han entendido el empuje de Trump en el sector energético pero habrá que explorar nuevos nichos de mercado", Mora, analista y directora ejecutiva de Analytica.

"De cara a los mercados financieros, Trump ha generado incertidumbre en las tasas de interés y en las expectativas de riesgo pero muchas de las políticas de este pueden ser positivas. De hecho, es el momento adecuado para lograr oportunidades que hasta este momento no se habían contemplado", explicó el analista financiero Veras.

"No creo que la política de Estados Unidos a partir de ahora vaya a ser aislacionista sino que va a tender hacia políticas bilaterales", consideró Selman.

A su juicio, habrá una fuerte política crediticia y esto es un reto para los países emergentes que tendrán que trabajar en sus políticas públicas para un contexto internacional mucho más retador y buscar políticas económicas sanas que favorezcan la inversión.

De su parte, Gaetan Bucher, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza, explicó que República Dominicana atraviesa un buen momento que se consta por una diversificación económica cada vez más activa.

"La diversificación muestra hacia dónde vamos. El turismo es un sector que presenta una sólida competitividad regional", dijo.

El economista Bernardo Fuentes, moderador del panel de expertos, destacó que "Think Economics" se ha convertido en un evento de referencia nacional en materia económica que edifica por sus contenidos a neófitos y expertos en esta materia.