El Gobierno entregó  la construcción definitiva de un tramo del canal Ulises Francisco Espaillat , que colapsó en el mes de febrero por la crecida de una cañada que destruyó su estructura que data de más de 30 años.

Irriga 393 mil tareas

El canal Ulises Francisco Espaillat tiene una longitud de 33 kilómetros, irriga unas 393 mil tareas y 5,728 usuarios. El costo de la obra fue de 60 millones de pesos.   
En un tiempo record, el Gobierno construyó este tramo del canal.

La obra definitiva consistió en la colocación de cuatro hileras de furgones conectados en paralelo de 20 metros lineales, cada uno,  en una plataforma de hormigón armado con igual revestimiento.

Dicha infraestructura fue construida a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Su director ejecutivo, Olgo Fernández, destacó el apoyo del presidente Danilo Medina para la realización de estos trabajos.

17 comunidades son beneficiadas

Dijo que del canal UFE dependen 17 acueductos de igual número de comunidades localizadas en el Alto y Bajo Yaque del Norte.   

“La construcción en un tiempo record de este tramo del canal, deja claramente establecido el interés del Gobierno de resolver los problemas que se presentan, no solo en el sector agrícola, sino también en todo el quehacer gubernamental”, expresó Fernández.

Para mantener abastecimiento de agua

Explicó que tras la rotura del importante sistema de riego, se procedió a la construcción de un Bypass (desvío), para mantener el abastecimiento de agua a miles de tareas cultivadas de diversos rubros agrícolas. Los trabajos  se realizaron en menos de diez días.

Fernández dijo que tan pronto fue enterado del percance se puso en comunicación con los productores agrícolas para la solución del problema.

Resaltó que es deber del INDRHI intervenir de inmediato los sistemas de riego donde  se presentan problemas como el ocurrido en Villa González.

En la entrega del tramo de canal de 170 metros de longitud estuvieron presentes la gobernadora provincial, Aura Toribio; el diputado José Jaquez y el presidente de la Junta de Regantes UFE, Francisco Amarante, entre otros.