El Gobierno haitiano garantizó hoy la seguridad pública con motivo de la publicación prevista para mañana de los resultados preliminares de las elecciones del pasado 25 de octubre, en las que, según varios candidatos, hubo "casos de fraudes masivos".

En una conferencia de prensa celebrada hoy, el ministro haitiano de Comunicación, Mario Dupuy, dijo que el Gobierno "tomará todas las medidas para garantizar el orden público".

Y en este sentido, recordó que con la celebración sin mayores incidentes de los últimos comicios "el país ha hecho una elección: la democracia".

Dupuy agregó que los resultados deben ser difundidos "sólo" por el Consejo Electoral Provisional (CEP) y reiteró que el Gobierno "tiene el deber de garantizar un clima favorable".

A su vez, reconoció el derecho de la ciudadanía a protestar, pero señaló que las manifestaciones y "las presiones populares no benefician ni al gobierno ni al pueblo".

El CEP informó ayer que los resultados se conocerán mañana, pero algunos sectores políticos advierten de que podrían retrasarse.

Ocho candidatos que se presentaron a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre, difundieron ayer un comunicado conjunto en el cual solicitaron al CEP investigar las presuntas irregularidades que consideran se cometieron.

En este sentido, solicitaron la creación de una comisión "independiente" para investigar los supuestos casos de fraudes masivos que, según ellos, representa un peligro para la nación.

Por ello piden la citada comisión y la necesidad "de hacer todo lo posible para salvar al país amenazado".

Entre los firmantes se encuentran Jude Celestin, Jean-Charles Moise y Jean Henry Ceant, que según distintas encuestas pre-electorales se encontraban entre algunos favoritos.

Tras los comicios, el CEP ha recibido 162 quejas que están siendo analizadas por una comisión de técnicos creada por el órgano encargado de organizar las elecciones en Haití.

El día 25 de octubre también se celebró la segunda vuelta de las elecciones legislativas y los comicios municipales.