El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabezó una comisión público-privada que viajó a Taiwán a presentar las oportunidades que ofrece República Dominicana para la instalación o ampliación de industrias en las zonas francas.

Tras recordar los fuertes lazos de cooperación que unen a nuestro país con Taiwán, el ministro presentó las características que hacen atractiva una República Dominicana que "ha sabido combinar décadas de estabilidad política y social, con una decidida apuesta por la apertura comercial y económica. Esto se ha traducido, año tras año, en un crecimiento sostenido y una economía cada vez más diversificada".

De acuerdo a una información servida por la Dirección General de Comunicación (Dicom), Peralta resaltó ante un nutrido grupo de empresarios e inversionistas taiwaneses, que el producto interno bruto (PIB) dominicano alcanzará 67,5 billones de dólares y el crecimiento ascenderá al 6,7 %, el más alto de América Latina y el Caribe.

Concretando sobre el tema de las zonas francas, el alto cargo informó que este ambiente económico, político e institucional explica "porqué la República Dominicana ha logrado conformar una de las geografías de zonas francas de exportación más exitosas del mundo".

Peralta resaltó, según la información, que las cifras corroboran esta afirmación, puesto que este año las exportaciones de las zonas francas dominicanas sobrepasarán los 5.500 millones de dólares, destacándose los 1.358 millones en equipos médicos y productos farmacéuticos, 1.298 millones en textiles y confecciones, 752 en productos eléctricos y electrónicos, 719 millones en tabaco y cigarros, y 482 en zapatos.

Refiriéndose a la necesidad de capacitar a los jóvenes dominicanos para que puedan aprovechar este dinamismo, Peralta informó también que, a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), se seguirá ofreciendo formación gratuita a los jóvenes trabajadores que vayan a entrar a formar parte de las nuevas empresas que decidan instalarse en nuestro país.

Peralta afirmó, además, que la nación dominicana "está en un momento de expansión sin precedentes de su potencial humano y económico".

"Queremos que ustedes nos acompañen en este proceso, que nuestro progreso se convierta en su progreso. Y que el éxito de ustedes signifique igualmente el éxito para nosotros", agregó el funcionario.

Esta delegación viajó la semana pasada a la nación asiática tras una invitación formulada por el presidente taiwanés, Ma Ying-Jeou.

Además de Peralta, la integraron Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, y Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e inversión de la República Dominicana.

También acompañaron a los funcionarios representantes del sector privado nacional como Aquiles Bermúdez, presidente del consejo de directores de la empresa Artículos de Piel Los Favoritos, fabricantes de pieles de exportación; Fernando Capellán, presidente de Grupo M, y Juan Vicini, presidente del Grupo Vicini.