La Dirección General de Presupuesto (Digepres) inició la capacitación del personal de los ayuntamientos y los distritos municipales de todo el país, con el objetivo de que esos gobiernos locales sean capaces de formular adecuadamente y cumplan con la entrega del presupuesto municipal 2017 en los plazos que establece la ley.

En el entrenamiento, que se realiza por regiones, participan el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), la Cámara de Cuentas, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y de Distritos Municipales (Fedomin), el Consejo Regional de Desarrollo Territorial y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

La capacitación va dirigida a gerentes financieros, tesoreros, encargados de planificación y contadores responsables de formular los presupuestos de los ayuntamientos y los distritos municipales.

Se realizan en 15 jornadas de dos días consecutivos, las dos primeras en la sede del Capgefi, ubicada en el edificio que aloja el Ministerio de Hacienda, y para las restantes regiones se agruparon en 13 jornadas que tienen como sede los ayuntamientos de los municipios cabecera.

En la primera jornada se capacitó a los técnicos de los ayuntamientos que corresponden a la Región Metropolitana que son el del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, San Antonio de Guerra, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

También los distritos municipales de San Luis, La Victoria, La Caleta, Hato Viejo, Palmarejo, La Guáyiga, Pantoja y La Cuaba.