El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, respondió este jueves al informe de Participación Ciudadana, que muestra las pésimas condiciones en las que los agentes policiales ejercen sus funciones en los destacamentos.

A continuación, la nota emitida por la presidencia y más abajo el video.

El Gobierno ha hecho una gran inversión en construcción y reconstrucción de destacamentos policiales. El monto asciende a 535 millones 435 mil 676 pesos con 39 centavos.

Así lo informó el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez.

105 destacamentos intervenidos, 57 construidos totalmente

El también director de Comunicación de la Presidencia, informó que han sido intervenidos 105 destacamentos policiales, de los cuales 57 fueron construidos completamente.

“Desde el 2013 el presidente Danilo Medina entendió pertinente, en el nuevo enfoque hacia la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, que era imprescindible mejorar los destacamentos policiales”.

Danilo Medina pidió hacer un inventario para entrar en acción

A seguidas dijo que de inmediato ordenó  a la Comisión de Desarrollo Provincial hacer un inventario del estado de los destacamentos policiales en el país.

Indicó que como resultado de este inventario se determinó que cerca de 426 destacamentos policiales merecían una intervención, ya fuera para construirlos nuevamente o reconstruirlos.

Pondera favorable informe Participación Ciudadana

Asimismo, con la aprobación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que postula sobre una Policía mucho más cercana, de proximidad, esta nueva ley adquiere una mayor importancia.

Rodríguez Marchena se refirió al informe de Participación Ciudadana sobre la situación de los destacamentos del Corredor Duarte y 18 barrios de la zona  norte del Distrito Nacional.

Ponderó de manera favorable el informe de Participación Ciudadana, al tratarse de un esfuerzo por hacer notar un aspecto sensible a la sociedad, para el cual se buscan las soluciones.

Desde el 2013 se ha estado trabajando en mejorar destacamentos

“Desde al año 2013 y quiero dejarlo de manera clara, porque este informe de Participación Ciudadana abarca un universo de 50 destacamentos, el Gobierno ha intervenido 105 destacamentos policiales”.

De estos, 57 fueron construidos completamente, con una inversión de 391 millones de pesos.

“Les doy la cifra redonda: son 391 millones 219 mil 926 pesos con 75 centavos, pero recordemos nada más 391 millones de pesos en la construcción de 57 destacamentos”.

Montos de reparación y destacamentos diseminados a nivel nacional

Rodríguez Marchena dijo: “Además fueron reparados, reacondicionados, 48 destacamentos policiales, un monto de 144 millones 215 mil 749 mil pesos con 64 centavos”.

El Portavoz del Gobierno citó algunos como el destacamento tipo 2 de la Policía en San Isidro, que fue construido, los de Tenares, Montellano, Guerra Pedro Sánchez.

También Villa Mella, Yaguate, Jaquimeyes, Comedero Arriba, Los Ríos en Neyba, La Jeringa, El Cercado, Villa Jaragua, Cienfuegos, San Rafael, Villa Cerro, Juancho, Los Tres Brazos.

Santa Fe,  Villa Consuelo, Ozama en San José de Ocoa, El Limón, Pedro Brand, Galván, Los Guandules, Boca de Yuma.