El parlamento griego aprobó ayer polémicas reformas tributarias y de pensiones para aprovechar más el dinero de rescate internacional. Las nuevas leyes incluyen el aumento de impuestos para personas de altos ingresos, la reducción de los umbrales libres de impuestos, la introducción de una pensión mensual nacional y la eliminación de un beneficio para los pensionistas pobres.

Después de violencia en Atenas y una huelga general de tres días que llevó a gran parte del país a un alto, finalmente se celebró una reunión de los ministros de Finanzas de la Zona Euro para discutir el alivio de la deuda. Ivan Eland, director del Centro para la Paz y la Libertad en The Independent Institute ,analiza el presente griego.

Legisladores griegos aprobaron las impopulares reformas tributarias y de pensiones. ¿Es un gran avance para resolver la crisis del país?

Es probable que ayude a su situación financiera a largo plazo. Sus pagos de la deuda a corto plazo todavía podrían ser un problema. Un problema importante con Grecia ha sido siempre la implementación. Además, el país tiene un historial de adulterar sus libros para hacer que sus finanzas y cifras económicas se vean mejor de lo que son.

¿Cómo están tomando los griegos las reformas?

Los problemas con cualquiera de estas reformas son que una vez que se asignan  dichos beneficios exorbitantes, las personas se creen con derecho a ellos. Esto hace que sea difícil políticamente quitárselos. Perturbaciones sociales más allá de las protestas son muy posibles. Ya que Tsipras es un hombre de izquierda, tiene un poco más de margen que cualquier político moderado o de derecha que intentó tales reformas, pero puede no ser suficiente para amortiguar la ira.

¿Está mejorando de alguna manera la situación en Grecia?

No, la situación, aunque tal vez parezca mejorar, es improbable que lo haga materialmente. Grecia necesitará alivio de la deuda de alguna manera. Las cosas están muy mal para poder arreglarse totalmente a través de estas reformas. Pero todo ayuda.

Alexis Tsipras ha dicho que es hora de terminar con el “círculo vicioso” de los recortes. ¿Es posible que lo haga?

Lo dudo. La situación financiera griega sigue siendo mala. Se necesitará más sacrificios de los griegos. Grecia aún no está fuera de peligro.

¿Grecia, finalmente, conseguirá aliviar la deuda?

Llámelo como quieras, ponle el camuflaje que quieras, Grecia no podrá pagar su deuda. Así, el alivio de la deuda tendrá que venir de alguna forma, no importa cómo se llame. Pero va a ser un proceso muy largo.

¿Qué pasa si no se alcanza un acuerdo?

Si no se alcanza un acuerdo, Grecia tendrá que salir de la zona euro. Si Gran Bretaña vota para hacer lo mismo, la UE podría estar en problemas con otros países retirándose. Podría convertirse en una organización insignificante.

¿Qué se puede esperar en el futuro?

Las reformas pueden hacer que sea más fácil políticamente para Europa ofrecer más concesiones a los griegos. Los euros pueden decir: “Mira, los griegos están haciendo un sacrificio”. Ángela Merkel le tendrá que demostrar a su población alemana que está harta, que los griegos están reformándose, al menos en cierta medida.