Grecia se encuentra en el peor momento de su crisis y a un paso de salir del Eurogrupo. El gobierno de Alexis Tsipras impuso medidas de control de capitales, las cuales fueron publicadas este lunes en la "Gazeta" oficial del país, con las que decretó el cierre de bancos y de la Bolsa de Atenas.

Estos son los principales puntos del corralito impuesto por Alexis Tsipras:

  • 1. Las medidas de control de capitales y las "vacaciones" bancarias durarán hasta el próximo 6 de julio, posterior al referéndum heleno sobre las medidas propuestas por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que se celebrará el próximo 5 de julio.
  • 2. Los griegos solamente podrán retirar de los cajeros automáticos 60 euros al día, como máximo por cada tarjeta que dispongan. De acuerdo al portal financiero "Numbeo", el costo promedio de una comida para dos personas es de 30 euros.
  • 3. Los cajeros automáticos permanecerán cerrados hasta la tarde de este lunes, aunque se espera que continúen sin funcionar durante este día.
  • 4. Los turistas en el país podrán sacar dinero normalmente de los cajeros automáticos, solamente con tarjetas de crédito o débito expedidas fuera de Grecia.
  • 5. No se podrán obtener adquirir bienes y servicios con las tarjetas de crédito y débito griegas fuera del país. 
  • 6. El transporte público podría ser gratuito toda esta semana.

El futuro económico de Grecia se encuentra lleno de incógnitas. El martes 30 de junio expira formalmente la prórroga del actual programa de rescate de Grecia con sus acreedores. Si el Eurogrupo en Bruselas no concede una nueva prórroga, como lo solicita el gobierno de Alexis Tsipras, Grecia tendría que solicitar un tercer rescate y empezar de nuevo con las negociaciones. Este día también vencen los créditos de junio del FMI, por cerca de mil 600 millones de euros.