Grupos estudiantiles y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de La Vega manifestaron hoy su rechazo a que la escuela laboral de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Rural (Fundeser) sea habilitada como local de la alta casa de estudios en esta localidad.

Entre los grupos de estudiantes que se oponen a la medida están Gei2, Fesd16, Felabel12, el movimiento La Multitud y decenas de catedráticos de la academia. Dijeron que por debajo de la escuela laboral, ubicada en la autopista Duarte, pasan todas las heces de la ciudad.

Sobre el problema, los estudiantes recuerdan que se han realizado protestas, marchas, caminatas y otras actividades en reclamo de la asignación de los terrenos de la fortaleza La Concepción para que allí sea habilitado el centro local de la UASD en La Vega. Esas luchas y manifestaciones no han sido tomadas en cuenta por las autoridades.

Los estudiantes del Centro Universitario Regional de La Vega (Curve) mantienen una lucha desde hace ocho años para que las autoridades entreguen los terrenos de la Fortaleza a la UASD y el Gobierno disponga la construcción de la ciudad universitaria.

Actualmente, el Curve cuenta con una matrícula de más de 2.000 estudiantes oriundos de diferentes lugares de la ciudad, así como de Jarabacoa, Constanza, Jima, Rincón, Sabaneta, Jamo y otros lugares lejanos.

Recordaron que pocos días de las elecciones de 2012, el entonces presidente Leonel Fernández, a través del procurador general de la República de la ocasión Radhamés Jiménez, emitió el decreto 219-12 que dispone que los terrenos de la antigua cárcel de La Vega fueran destinados para construir las nuevas instalaciones de la UASD, tras reclamos de la comunidad de que ya no podía ser una zona para mantener reclusos.

"Por tal razón, el expresidente Fernández construyó el centro de rehabilitación moderno en El Pinito, para albergar allí a los presos de la antigua cárcel, pero no fue así, y como una burla trajeron presos de diferentes provincias del país y la llenaron, limitando que los internos de la antigua cárcel fueran trasladados de lugar", afirman los manifestantes en un comunicado de prensa.

Citaron como un retroceso que el 18 de abril de 2014 el presidente Danilo Medina derogó el decreto 219-12. Declararon que en La Vega existen numerosos terrenos que son del Estado dominicano o del ayuntamiento que pueden ser viables para la construcción de esta alta casa de estudios.

"El mismo gobernador nos dijo, que el presidente Danilo Medina había ordenado la búsqueda de unos terrenos para la construcción de la ciudad Universitaria", agregaron los reclamantes.

Denunciaron que en esa lucha por el centro universitario han resultado personas lesionadas, entre ellos estudiantes, agredidos con bombas lacrimógenas por parte de la Policía.

"Hoy día, como forma de populismo a pocos meses de las elecciones, el senador Euclides Sánchez, emite una resolución en el Senado de la República, solicitando al señor presidente el traspaso del local que se está construyendo como escuela laboral Fundeser, lugar que ha sido repudiado por toda la ciudad durante años", criticaron.

Expresaron que mientras estaban luchando por el terreno de la fortaleza, el senador nunca apareció manifestándose en favor del pueblo que clamaba a "viva voz" la UASD en el lugar ofrecido.

"El pueblo de Juan Bosch merece algo mejor, una verdadera ciudad universitaria como se necesita, y no desmayaremos hasta que se consiga lo que en realidad nos merecemos. No queremos más abusos, más atropellos, más burlas, queremos soluciones que se adapten a la realidad del ser humano", establecen los estudiantes