Haití recibió ayer de manera formal la ayuda dispuesta por el presidente dominicano Danilo Medina, tras el paso del huracán “Matthew” que según autoridades haitianas dejó a 473 personas muertas, 339,075 desaparecidos y 175,000 desplazados.

Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones entregó la colaboración formal Jean Max Bellerive, ministro del gabinete haitiano quien calificó la ayuda dominicana como la más importante que han recibido hasta este momento por la rápida y cálida respuesta.

“Es una ayuda que al pueblo haitiano le toca al corazón. No fue pedida por el gobierno haitiano, fue espontánea. El presidente Medina llamó a Privert, le dijo a las 10:00 de la mañana ‘tú puedes recibirme” y ya a las 11:00 estaban juntos. Se sentaron, discutieron sobre los problemas; el presidente Medina preguntó ‘qué necesitan, cómo los puedo ayudar’, y de inmediato organizó con su Gobierno una respuesta contundente”, recalcó Bellerive.

El funcionario haitiano, quien se refirió a los daños ocasionados por el fenómeno atmosférico en las regiones del sur de Haití, dijo también: “A nombre del presidente haitiano, Jocelerme Privert y del pueblo estoy aquí para darle las gracias oficialmente por recibir los esfuerzos del pueblo dominicano por acompañarnos con ese gesto inédito. Fue muy rápida la visita del presidente Medina a Haití, fue muy rápida la organización de la respuesta”.

Bellerive explicó que reciben de República Dominicana dos tipos de ayuda. La humanitaria que tiene que ver con la entrega de alimentos, agua, medicamentos para la población, y una segunda, que es el restablecimiento de la comunicación, tomando en cuenta que aún hay zonas aisladas a causa del paso del huracán “Matthew”.

“Ya hemos acordado con las autoridades dominicanas dónde va a llegar el convoy, cómo se va a organizar y despachar a los diferentes sitios donde se necesita la ayuda”, recalcó Bellerive en declaraciones a la prensa, refiriéndose luego a que Haití también ha recibido colaboración de Cuba, Estados Unidos, Venezuela y Colombia.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, anunció ayer que un convoy de 500 vehículos con ayuda de diferente tipo cruzaría la frontera con destino a Haití como parte de la ayuda dispuesta por el presidente Danilo Medina para ese país tras el paso del huracán “Matthew”.

De los 500 vehículos, 248 se quedarán en Haití y los demás regresarán a la República Dominicana en la medida que descarguen los insumos que lleven al país vecino, según anunció el ministro.
Brigadas compuestas por más de 250 trabajadores dominicanos irán a las comunidades afectadas por el fenómeno atmosférico.

Indicó que entre 250 y 300 hombres dominicanos serán requeridos para trabajar en comunidades dañadas por el huracán. El resto estará compuesto por mano de obra haitiana.
Agregó que también se incluyen 40 equipos pesados como grúas y camiones. También equipos de logística, combustible, ambulancias, talleres móviles, plantas eléctricas móviles, y equipos de agua.

Urge envío de agua, alimentos y medicinas para 1,4 millones

Haití necesita con urgencia agua, alimentos y medicinas para atender a 1,4 millones de personas afectadas por el huracán “Matthew”, dijo ayer el ministro de Interior, François Anick Joseph.

A través de un comunicado difundido por Protección Civil el funcionario precisó que la prioridad para el Gobierno y sus socios nacionales e internacionales, incluida la sociedad civil, es responder a las necesidades urgentes de agua, alimentos y medicinas para las personas en las zonas afectadas, para pasar luego a la fase de rehabilitación.

Ocho días después del paso del huracán, una amplia región de Haití continúa sumergida en una estela de destrucción que demanda ayuda urgente para evitar el rebrote de enfermedades como el cólera, que dejó miles de muertos tras el terremoto de 2010.

Protección Civil indicó que más de 2 millones de personas se vieron afectadas por el ciclón, y que siete de los diez departamentos y al menos 90 municipios del país sufrieron daños, entre ellos, el Sur y Grand Anse, severamente afectados.

La fuente precisó que 1,4 millones de personas están en necesidad urgente de ayuda humanitaria, incluyendo a más de 120,000 familias cuyas casas fueron destruidas o dañadas.

“El huracán ‘Matthew’ nos golpeó fuertemente, pero vamos a levantarnos”, afirmó Anick Joseph en el comunicado.

Protección Civil destacó la solidaridad con Haití y reconoció la labor y el valor de los miles de voluntarios que acompañan a la población antes, durante y después del paso del huracán por Haití.

Las últimas cifras provisionales divulgadas el pasado martes por Protección Civil establecen que “Matthew”causó la muerte a 473 personas, produjo heridas a 339, 75 desaparecidos y obligó el desplazamiento de 175,000 personas alojadas en 224 refugios.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes pasado que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas.