La relación comercial entre Haití y República Dominicana sigue siendo el principal tema entre los diplomáticos de ambas naciones, luego del constante diferendo migratorio. En esta ocasión el papel estelar lo ocupó la veda a los 23 productos dominicanos que, según anunciaron ayer el Canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, y su homólogo, Pierrot Delienne, quedará formalizado el levantamiento de esta prohibición, siempre que sean respetadas las medidas arancelarias.

“Pudimos no solo, de manera oficial, levantar cualquier tipo de impedimento de transporte terrestre a esos 23 productos, sino que también iniciamos las conversaciones sobre la necesidad de un tratado de facilitación de comercio entre Haití y República Dominicana”, expresó el ministro Vargas Maldonado, quien afirmó que durante este encuentro se agotó “una agenda muy completa”.

En esa misma dirección fueron las declaraciones del ministro haitiano, Pierrot Delinne. “Estamos trabajando conjunto. Como dijo el presidente, lo importante es pagar los impuestos de los productos que llegan vía terrestre, marítima y aérea”, enfatizó.

La anulación de la restricción, afirmó Vargas Maldonado, se anunció en esta reunión; sin embargo, ya lo habían conversado las autoridades haitianas. Luego lo ratificó el presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, quien recibió la visita de la delegación dominicana que viajó ayer a Puerto Príncipe. “En los próximos días, ya de manera oficial, ellos van a emitir una declaración sobre ese tema”, resaltó.

El recién designado ministro dominicano de Relaciones Exteriores listó en cuatro puntos esenciales los aspectos colocados en esta mesa de diálogo bilateral.

“Tratamos cuatro aspectos importantes: la definición de la próxima reunión de la Comisión Mixta Bicameral, de manera oficial eliminar la traba de la entrada de los 23 productos dominicanos por vía terrestre, el tema del acuerdo de facilitación comercial que vamos a emprender ahora y también planteamos un reconocimiento al presidente haitiano  – Jocerlerme Privert-  sobre el proceso electoral que está en proceso actualmente en Haití”, puntualizó.

Fijaron para el próximo 19 de octubre, a 10 días de las elecciones en el país vecino, la reunión de la Comisión Bilateral. Vargas Maldonado aseguró que aunque desconocen el lugar para este encuentro, la cita ya está en la agenda de ambos países.

Haitianos en RD

Las autoridades haitianas acordaron  entregar la tercera semana de octubre unos 112 mil documentos de pasaportes a sus nacionales para que puedan acogerse al Plan Nacional de Regularización.

Sobre este tema migratorio, Vargas Maldonado, minutos antes, durante su discurso se había referido a que “El presidente Danilo Medina ha concebido una política clara y precisa hacia Haití incluso en los momentos más difíciles, cuando a la nación dominicana se le hizo una campaña negativa”; consideración que más tarde, el presidente interino Jocelerme Privert, agradeció.

Del discurso del Canciller Vargas Maldonado

Una de las oraciones más repetidas por el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, durante este encuentro realizado en el Hotel El Rancho, en Puerto Príncipe, Haití, fue: “No es casual que haya escogido a Haití como primer país a visitar en mi recién inaugurada gestión”. El mandatario quería destacar el deseo de sostener en la vecina nacional, un – inmediato- “diálogo franco y sincero en el que las coincidencias superen a las diferencias”.

A juicio del funcionario “ha llegado el momento de discutir seriamente un tratado que dinamice el flujo del comercio bilateral, que genere riquezas a ambos pueblos”.  Aseguró que “hay un interés genuino en trabajar hombro con hombro con nuestros hermanos haitianos en ánimo de generar riquezas, estrechar lazos y apoyarnos en la fortaleza de cada uno para vencer las irregularidades.

El diálogo bilateral, que tuvo siete reuniones de alto nivel desde principios de 2014, se vio interrumpido por las quejas de Haití ante los resultados del Plan Nacional de Regularización de Inmigrantes Irregulares, en el que decenas de miles quedaron fuera.

Luego, Medina se reunió en Haití en octubre de 2015 con el entonces presidente Michel Martelly, pero la crisis política que ha impedido elegir al sucesor del exmandatario haitiano había obstaculizado los avances en las conversaciones.