Faltando solo unos días para celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Haití y la tercera de las parlamentarias, en unos de los países más pobres del Caribe, estos comicios se presentan oscuros y en la incertidumbre de si en realidad serán el 24 de enero como está programado.

Esto, debido a los acontecimientos de fraude surgidos desde la pasada cancelación de las elecciones que han traído como resultado la renuncia al   Concejo Electoral Provisional (CEP) de dos de sus miembros y a la negación del candidato opositor Jude Celestin a participar en “esos juegos”, tal y como lo califica él mismo.

Contrario a las declaraciones del  candidato Celestin, el también aspirante a la presidencia por le partido oficialista, Jovenel Moise, llamó ayer a los ciudadano:, “Por un Haití fuerte, por un mejor futuro llamo a todo el pueblo a participar en este evento histórico”.

Cabe destacar que a menos de una semana de que sean celebrados los comicios, según informan agencias de comunicación,  el ambiente electoral es casi nulo en las calles de Puerto Príncipe, donde las personas desarrollan actividades normales, aparentemente, ajenas, a la crisis política que afecta al país y que aumentó tras los cuestionados resultados de la primera ronda de los comicios, celebrada el 25 de octubre pasado y que dio el primer lugar al oficialista Jovenel Moise, un político novato.

Se sigue a la espera de quién será el sustituto del presidente Michell Martelly en el paìs vecino, entre otros asuntos importantes, la inquietud sobre quién será el nuevo mandatario ha  alejado las conversaciones binacionales entre República Dominicana y Haití.

Las renuncias

El candidato opositor al gobierno de Martelly rompió el silencio  en una entrevista el jueves pasado con la estación haitiana Radio Kiskeya. Jude Celestin dijo que planea hacer oficial pronto su boicot ante el Consejo Electoral Provisional.

Celestin dijo que teme que habrá fraude electoral y una gran falta de transparencia por parte de las autoridades electorales, y que por eso está boicoteando la segunda vuelta del 24 de enero en que debía competir contra el sucesor elegido del presidente saliente.

El candidato dijo: “No voy a participar en esos comicios, voy a pedir formalmente al  CEP que mi nombre no sea asociado a esos juegos”.

En medio de este panorama incierto, esta semana se informó que el presidente Martelly aumentó de 120,000 gourdes (unos 2,070 dólares) a 240,000 gourdes (unos 4,140 dólares) el salario de los miembros del CEP.

¿Cómo se ve Haití?

En tiempo de comicios  electorales en Haití, siempre es difícil encontrar vehículos y hoteles disponibles, debido a las constantes actividades políticas y a la presencia de observadores y periodistas, pero en esta ocasión no ha sido así, según la agencia EFE.

Tampoco se ha visto la presencia de los observadores internacionales, quienes suelen llegar una semana antes del proceso.

Los ciudadanos haitianos están hoy más concentrados en los preparativos de la fiesta del carnaval, que se celebrará en febrero, que en los comicios.

Qué dice el CEP

A las reiteradas declaraciones del candidato opositor Celestin de que no estará en los comicios,  el Concejo Electoral Provisional aseguró que Celestin sigue siendo candidato presidencial ya que no ha presentado su renuncia oficialmente.

No obstante, asegura estar “listo” para celebrar las elecciones y este sábado anunció la llegada desde Dubai del resto del material que se utilizará en los comicios previstos para el domingo próximo.
Asimismo, el CEP, mediante un comunicado invitó a los partidos políticos a reclamar sus fondos de financiación.

Enfrentamientos

Según informó la agencia de noticias EFE de fuentes de la policía haitiana, varios desconocidos prendieron ayer fuego  a tres de las oficinas electorales del norte del país.

De acuerdo con la policía, “personas no identificadas quemaron oficinas del Consejo Electoral Provisional (CEP) en Limbe, Grande Rivière du Nord y Milot”.

En la actualidad las autoridades electorales haitianas se encuentran en pleno proceso de distribución del material electoral necesario para la celebración de estas el próximo domingo.

El candidato a la presidencia, Jovenel Moise, condenó la quema de varias oficinas del Consejo Electoral Provisional (CEP) en varias localidades del norte del país, a solo días de la celebración de los comicios para elegir a un nuevo Presidente del país.