El Palacio Nacional de Haití anunció hoy el inicio de las discusiones política del presidente interino, Jocelerme Privert, para nombrar un nuevo primer ministro y formar un gobierno provisional.

Privert está en negociaciones con los partidos políticos y el Parlamento "para nombrar lo más pronto posible un nuevo primer ministro", según dijo a Efe una fuente próxima al Palacio Nacional.

Después de la selección del primer ministro por parte del presidente Privert el Parlamento "deberá dar un voto de confianza" al primer ministro para poder formar un gobierno.

Tres días después de la elección de Privert, el país sigue esperando sus primeras decisiones del nuevo presidente.

El próximo primer ministro es una decisión crucial para la estabilidad política, porque es el primer paso hacia formar un gobierno.

Privert asumió este lunes el cargo tras haber sido elegido presidente interino en una maratoniana sesión de la Asamblea Nacional que concluyó la madrugada de este domingo.

Privert fue uno de los firmantes del acuerdo que busca dar salida al vacío de poder causado por la ausencia de un presidente legítimo en el país, tras finalizar el mandato constitucional de Michel Martelly, quien dejó el cargo el 7 de febrero pasado.

Antes de abandonar el poder, Martelly junto a Privert y al presidente de la Cámara de Diputados haitiana, Cholzer Chancy, establecieron los mecanismos para la formación de un Gobierno transitorio.

Ese acuerdo se ha cumplido en su primera parte, con la elección de un presidente interino, por lo que ahora Privert tiene la encomienda de concluir el truncado proceso electoral y entregar el poder a un Gobierno legítimo el 14 de mayo próximo.

Es la primera vez en 70 años que el Parlamento haitiano vota para elegir un presidente del país.

Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero estas fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo que solo funciona con dos miembros.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015, y en ellas resultaron como los candidatos más votados el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció, entonces, que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el Consejo Electoral Provisional (CEP) tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.