Haití reanudó hoy las clases en las escuelas tras el paso del potente huracán Matthew, excepto en las zonas más afectadas, algunas de las cuales siguen incomunicadas.

En una nota, el Ministerio de Educación recordó que unas 300 escuelas resultaron afectadas parcial o totalmente por el fenómeno, cuyo ojo tocó tierra el pasado martes en el oeste de Haití.

Para las zonas afectadas por el huracán, el Gobierno prepara el lanzamiento de los proyectos de rehabilitación de la infraestructura de la escuela para facilitar la reanudación de las clases en el menor tiempo posible, agregó el comunicado.

Dicha cartera recomendó a los directores de escuelas y maestros organizar, durante esta semana, actividades educativas sobre huracanes y su impacto en la sociedad haitiana, y promover la necesaria solidaridad entre los ciudadanos.

Las últimas cifras provisionales divulgadas hoy por Protección Civil revelan que Matthew dejó 372 muertos, 4 desaparecidos, 246 heridos y 175.000 personas desplazadas en 224 refugios.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes que las víctimas mortales sobrepasan los 800.

Haití vive hoy la segunda jornada de luto nacional por las víctimas del huracán Matthew, que causó devastadores daños aún en evaluación porque muchas de las zonas más afectadas siguen incomunicadas, mientras se inicia el reparto de la ayuda.

El huracán obligó a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales previsto para ayer, 9 de octubre.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) tiene previsto reunirse en las próximas horas para definir la nueva fecha de los comicios.

La prioridad de las autoridades es llegar hasta las localidades más golpeadas y dar respuesta a los miles de afectados de la catástrofe para evitar un eventual brote de cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010, y que se agrave la crisis humanitaria.

Desde octubre de 2010, Haití ha reportado más de 790.000 casos de cólera con más de 9.300 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que aseguró que en su punto máximo, en 2011, los casos de cólera fueron llegando a un promedio de 6.766 semanales.

De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 1,4 millones de personas necesitan ayuda de emergencia en Haití, el país más pobre de América y muy vulnerable a los desastres naturales.