El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) entregó hoy una ayuda de 8 millones de dólares a Haití para apoyar la producción agrícola, donación que se destinará a proyectos de irrigación en el noreste del país, una de las zonas más afectadas por él hambre y la sequía.

Así lo confirmó en declaraciones a la Agencia Efe el ministro de Agricultura haitiano, Lionel Valbrun, que también anunció las medidas previstas por el gobierno para paliar los efectos de la sequía que sufre el país y que tiene a unos 3,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria

El gobierno de Haití, a través del Ministerio de Agricultura desembolsará 250 millones de gourdes, equivalentes a unos 4 millones de dólares, en concepto de financiación para la campaña agrícola de primavera.

Para la institución responsable del sector agropecuario, esta iniciativa permitirá salvar la próxima campaña del sector, que representa más de la mitad de la producción agrícola del país.

Valbrun, dijo que "este plan es para apoyar a la producción nacional y luchar contra las pérdidas registradas en los últimos años" por efecto de la sequía.

"La sequía y la falta de inversiones en el sector han afectado a la producción y, ahora, nuestro trabajo como institución del Estado es impulsarla", señaló el ministro.

"Eso es lo que estamos haciendo en este momento", pero además de favorecer el incremento de la productividad "hay más trabajo por hacer, y lo más importante es la modernización de la agricultura y el sistema de producción", agregó.

Para próximas campañas el Ministerio de Agricultura tiene intención de concentrar la producción en rubros como maíz, arroz, yuca, y papá dulce, y destinará fondos a la reparación de sistemas de irrigación en mala condición.