Luego de dos jornadas de votación Haití ya tiene a la persona que encabezará el gobierno de transición. Se trata de Jocelerme Priver, quien era hasta entonces presidente del Senado, y que a partir de ahora asumirá el poder en sustitución de Michel Martelly, quien el pasado domingo concluyó su gestión.

 Este nuevo presidente interino, de 62 años de edad, se encargará de dirigir las elecciones el próximo 24 de abril y entregar el Gobierno a un presidente legítimo el 14 de mayo próximo.

Pasada la primera jornada de votación, fue necesaria una segunda jornada, dado que los resultados en la Cámara Baja y en el Senado fueron distintos.

El exsenador Edgard Leblanc Fils, del opositor Organización del Pueblo en Lucha (OPL), fue el que más votos logró en la Asamblea Nacional, y fue Privert el que se impuso en el Senado.

Durante la segunda ronda 64 de los 92 diputados de la Asamblea Nacional, y 13 de los 22 senadores se inclinaron a favor de Privert.

El referido gobierno de transición, determinado así por el Congreso el pasado 6 de febrero, es producto del limbo político que vive Haití, después de que por tres ocasiones se pospusiera la segunda ronda electoral, pasadas las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre.

En la primera ronda

En una primera ronda de votaciones el exsenador Edgard Leblanc Fils, del opositor Organización del Pueblo en Lucha (OPL), logró la victoria para presidente interino de Haití entre los diputados, mientras que el presidente de la Cámara Alta, Jocelerme Privert, ganó en el Senado, por lo que se llevará a cabo una segunda votación.

El tercero que aspiraba al cargo, el independiente Dejean Belizaire, no consiguió ni un voto.

Privert tuvo trece votos de los 23 en el Senado, frente a los 10 de Leblanc, mientras que en la Cámara Baja, el exsenador logró 46 de y el presidente de la Cámara Alta, 45, de 92. Hubo además un voto en blanco.

Martelly acordó en días pasados con Privert y con el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, los mecanismos para el establecimiento de un Gobierno transitorio.