República Dominicana está pasando de ser el primer destino de inmigración de haitianos, para convertirse en el puente que los lleva a otras naciones.

Entre esos países que están recibiendo masivamente la llegada de nacionales haitianos se encuentra Chile, donde se detectó recientemente que existe un “tráfico de inmigrantes ilegales”.

De acuerdo con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de este país suramericano, cada mes ingresan al país alrededor de cuatro mil inmigrantes de origen haitiano, en su mayoría, procedentes de República Dominicana.

Según reporte de Cooperativa.cl, uno de los medios más leídos de Chile, “el masivo ingreso de indocumentados haitianos alertó a las autoridades aeronáuticas, a la Policía Internacional y al Ministerio Público”, por lo cual iniciaron una investigación en torno al caso.

Pruebas de “fraude”. “Solamente esta semana nosotros ingresamos cerca de cinco denuncias por situaciones de contrato que tenemos antecedentes para poder estimar que pueden ser falsos”.
Rodrigo Sandoval, jefe de Extranjería y Migración de Chile.

Pruebas de “fraude”. “Solamente esta semana nosotros ingresamos cerca de cinco denuncias por situaciones de contrato que tenemos antecedentes para poder estimar que pueden ser falsos”. Rodrigo Sandoval, jefe de Extranjería y Migración de Chile.

Cada año, miles de haitianos deciden volar a otros destinos, debido a la situación social, política y económica que vive su nación.

Las indagatorias arrojaron que la línea aérea Latin American Wings (LAW) utiliza la gran demanda de haitianos “para lucrarse”.

Pese a que esta aerolínea cuenta con dos vuelos semanales desde Puerto Príncipe, la mayoría de haitianos prefiere viajar en uno de los cuatro vuelos que semanalmente despega desde Punta Cana.

Esto por la diferencia entre los precios del pasaje.

Los boletos aéreos de los haitianos son adquiridos en Santiago de Chile por parientes o amigos que residan allá, sin importar el largo trayecto que tienen que recorrer desde Haití hacia Punta Cana.

Se deben recorrer aproximadamente 316 kilómetros desde Puerto Príncipe hasta Santo Domingo, y luego otros 195 kilómetros desde Santo Domingo hasta el aeropuerto Internacional de Punta Cana. Nos obstante, el viaje se hace corto, pues aquí lo importante es el ahorro económico.

Desde Puerto Príncipe hacia Santiago de Chile, utilizando los servicios de la aerolínea LAW, el pasaje cuesta aproximadamente 830 mil pesos chilenos (1,276 dólares), mientras que desde Punta Cana el costo se reduce a solo 530 mil (815 dólares), dependiendo el período del año en que se adquiera el boleto.

Señales del tráfico

De acuerdo con medios chilenos, la aerolínea solo cuenta con un avión, que parte desde Chile hacia Punta Cana prácticamente vacío, pero regresa a tierras andinas excediendo su capacidad (140 pasajeros), “todos de origen haitiano”.

Según Wilner Petit-Frere, un líder de la ONG Organización sociocultural de los haitianos en Chile, se necesita un “mínimo de mil dólares americanos”. Este nacional haitiano radicado en Chile hace más de cinco años cuenta que sus compatriotas llegan como turistas con pasaje de ida y vuelta, debido a que no es fácil acceder al país con visa de trabajo.

Contratos falsos

Pero la situación de trata de personas no es unilateral. Se han reportado denuncias sobre contratos falsos, con los cuales los inmigrantes intentan legalizar su estatus, una vez se encuentran en territorio chileno.

En palabras del jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, “solamente esta semana nosotros ingresamos cerca de cinco denuncias por situaciones de contrato que tenemos antecedentes para poder estimar que pueden ser falsos”.

Continuó diciendo que se abre una investigación cuando “una persona natural aparece contratando a 300 extranjeros y que el lugar de trabajo es un departamento de 40 metros cuadrados, porque eso despierta una anormalidad”, así como casos de personas que llevan tan solo un mes en Chile y aparecen contratando a otra persona”. Eso también es objeto de una investigación mayor.

Aerolínea se defiende

El gerente de LAW, Andrés Dulcinelli, explicó que esta línea aérea de tranporte de personas, por lo único que se preocupa es porque los pasajeros tengan sus papeles en regla. Pero que no pueden discriminar o seleccionar a los pasajeros que compran pasajes, debido a que la mayoría se venden por la web y las agencias, “y es muy difícil que yo te pueda decir quién me compra un pasaje”.

Boletos aéreos

815 dólares es el costo aproximado de un vuelo desde Punta Cana hasta Santiago de Chile, a través de la aerolínea LAW, sin embargo, si viajan desde Puerto Príncipe el precio aumenta hasta 1,276, dependiendo las épocas del año.