La vaguada localizada sobre el país mantiene húmeda e inestable las condiciones del tiempo, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Esto prvocará aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas en gran parte del país.

El organismo meteorológico indicó que hoy también se podría esperar una ligera disminución en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones en relación con los días anteriores.

Sin embargo, a partir de mañana se prevé la ocurrencia de aguaceros especialmente sobre los poblados de las regiones Suroeste, Noroeste, la zona fronteriza y el centro del territorio nacional.

Por tanto, la Onamet dijo que por las fuertes y constantes lluvias mantiene vigente la alerta meteorológica por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas.

Destacó además que con las condiciones marítimas, las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en las costas del país pueden realizar sus actividades con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, y en la bahía de Samaná recomendó limitarse navegar próximo a la costa.

Meteorología anotó que se mantiene dando seguimiento a un sistema de baja presión localizado al noreste de las Bahamas, que está generando aguaceros y tormentas eléctricas. Este sistema, según el organismo, tiene un 50 % de probabilidad de convertirse en ciclón subtropical o tropical en los próximos días.

Daños y alertas

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió su boletín número 5 en el que mantiene el nivel de alerta verde para la costa atlántica desde Isla Saona hasta Manzanillo, por oleaje y vientos fuertes seguidos por posible penetración de mar, por lo que incrementó los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas.

El organismo de emergencias mantiene en alerta amarilla, o media, al Distrito Nacional y las provincias de Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo, Independencia, Pedernales, Azua y Barahona.

En verde, la alerta mímima, están La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Cristi, San Cristóbal, Peravia, Espaillat, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seíbo, La Romana, San José de Ocoa, Bahoruco y San Juan de la Maguana.

Las embarcaciones de la Costa Atlántica deben permanecer en puerto,  debido a vientos y olas anormales.

Por la cantidad de agua, de acuerdo con el informe hidrológico del INDRHI, se esperan precipitaciones y por condición precedente de humedad en las últimas 48 horas, posibles crecidas repentinas en zonas pobladas y áreas bajas.