Funcionarios canadienses confirmaron el lunes 31 de octubre que el país permitirá a 300 mil inmigrantes ingresar al país en 2017.

El gobierno ha establecido esta cifra como una nueva base para la admisión de residentes permanentes para impulsar el crecimiento económico a medida que el país se enfrenta a un envejecimiento demográfico.

Un poderoso grupo de asesores externos ya pidió un aumento mayor en los niveles de inmigración de Canadá y sugirió elevar los niveles de inmigración a 450 mil en los próximos cinco años. Lorne Waldman, abogado de inmigración con sede en Toronto, explica cómo la nueva cuota afectará al país y ayudará al resto del mundo.

¿Por qué Canadá quiere permitir que más inmigrantes ingresen al país?

Debido a que nuestra población está envejeciendo debemos alentar a los jóvenes inmigrantes a venir a Canadá para poder trabajar y producir un crecimiento económico.

¿Qué tan útiles son los inmigrantes para la economía de Canadá?

Los inmigrantes que aportan sus habilidades aumentan la economía canadiense. También traen su propia cultura y esto se suma al mosaico canadiense.

¿Podría la nueva cuota también tener un impacto negativo en el país?

Hay preocupaciones de que atraer a demasiados inmigrantes podría quitarle trabajo a los canadienses. Pero no hay evidencia empírica que apoye esto. Cuando los inmigrantes vienen a Canadá necesitan comprar una casa, automóviles, muebles y esto estimula la economía.

¿Tendría esta política repercusiones positivas para el resto del mundo?

Además de traer a inmigrantes para ayudar a la economía, Canadá se ha comprometido a atraer a un gran número de refugiados. Al traer a la gente a Canadá y lejos de las situaciones que amenazan sus vidas, estamos ayudando a proteger a las víctimas inocentes de muchos conflictos internacionales.

Un grupo de asesores externos de alto nivel solicitaron un aumento dramático en los niveles de inmigración de Canadá. ¿Podrían los números aumentar en el futuro?

Creo que es probable que el número aumente gradualmente porque hay un creciente consenso de que Canadá necesita más inmigrantes.

¿Qué viene ahora?

Creo que veremos incrementos graduales en la inmigración en los próximos años.