El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),  Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó ayer la necesidad de que en la reunión que se efectuará el martes, para continuar el diálogo de las reformas electorales, se defina muy bien cuál será el rol de la sociedad civil y el nivel de participación que tendrá, ya que los partidos políticos aceptaron integrarla, con voz y sin derecho a voto.

“A nosotros se nos ha invitado a participar en la reunión del martes para ser oídos, hay cosas ahí que no se han definido, cuál va a ser nuestra participación, en fin, estamos conscientes de que la decisión  final la tienen los partidos políticos, esa es la realidad, porque son los que están representados ante el Congreso de la República”, manifestó el dirigente.

En declaraciones a Metro, Castaños Guzmán se refirió a la decisión de los partidos políticos de darle participación a la sociedad civil en este diálogo y destacó que lo primero que hay que hacer es saludar la decisión de las organizaciones que discuten el tema de las reformas electorales.

Destacó que cree que en este que es uno más, de muchos procesos que se han hecho en el país y sobre todo donde se están planteando modificaciones y aprobaciones de leyes, históricamente “el rol de la sociedad civil ha sido determinante, porque ha servido para aportar desde el punto de vista técnico”
El vicepresidente ejecutivo de Finjus citó ejemplos como El Código Penal, La Reforma Constitucional, en los que la sociedad civil haya solicitado participar o que partidos político hayan pedido que participen, por lo cual para esta ocasión dijo “no es ninguna novedad, es algo que se ha dado en todos los procesos”.

Participar y no votar

El ejecutivo de Finjus calificó como poco relevante el no poder votar en el diálogo ya que entiende que al final la decisión política la tienen los partidos, “esa es la realidad”.

“Vamos a ver, eso de derecho a votar, no es lo más relevante, lo importante es que la sociedad civil en el marco de ese escenario haga propuestas concretas y que las mismas sean analizadas y debatidas”, apuntó.

El jurista recordó que cuando la institución ha participado en este tipo de procesos, lo han hecho sobre la base de  aportes, para contribuir a la socialización de estas instancias.

Las propuestas de Finjus

Servio Tulio Castaños dio a conocer que la Finjus tiene una serie de propuestas para este diálogo, las cuales ha estado socializando, no solo con los partidos políticos, sino además con el coordinador de los debates, monseñor Agripino Núñez Collado.

“En esta ocasión vamos a participar como una institución que conforma una iniciativa por la institucionalidad  de la democracia en donde hay múltiples instituciones”.

Recalcó que Finjus irá a escuchar, pero con la intención de aportarle al proceso y consciente de que al final las decisiones serán políticas.

Dentro de los aportes que planea hacer, figuran aquellos aspectos en los que la Organización de Estados Americanos  (OEA) observó debilidades.

El primer punto es la necesidad de regular el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, con topes específicos.

Además, fortalecer la democracia interna en los partidos políticos, garantizar el cumplimiento de la cuota electoral de la mujer, institucionalizar los programas de formación política y esclarecer el papel real de la Junta Central Electoral como árbitro, su papel en la supervisión de las elecciones internas, o bien definir su rol será de organizarla y supervisar al mismo tiempo.

“Son aportes que pueden contribuir a fortalecer las propuestas que salgan de esa reunión”.

Se mostró consciente de que hay decisiones de carácter político, pero destacó que la mayoría son de carácter técnico “entonces ahí con esa lógica estaríamos en la mayor disposición de hacer grandes soportes”, concluyó Castaño.