El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes, acusaron ayer a Luis Abinader; y al diputado y dirigente del transporte Juan Hubieres de “patrocinar” la marcha que estaba programada desde la UASD hacia el Palacio Presidencial, para exigir un 5% del Presupuesto.

Según ambos funcionarios, la actividad también contaba con el respaldo del Movimiento Rebelde que lidera Hubieres, y del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), aliado electoral del PRM de Abinader.

En una conferencia de prensa convocada de urgencia, Fadul y Peguero Paredes denunciaron que “se está programando una gran concentración” con el objetivo de crear intranquilidad y revuelo en la población.

“En la UASD hubo una manifestación con la finalidad de crear perturbación y hechos de violencia que perjudican a la sociedad dominicana y sabemos por las informaciones que tenemos de nuestros organismos de seguridad, que está patrocinada por Luis Abinader, el Falpo, Fidel Santana y el Movimiento Rebelde de Juan Hubieres”, denunció Fadul.

Réplica del PRM y aliados

La Coordinación General de Campaña del PRM, Partidos y movimientos aliados acusaron luego  a Danilo Medina y su campaña de un plan, orquestado por Joao Santana, para afectar la imagen de la oposición y amedrentar, procurando inútilmente detener la caída en la popularidad del proyecto reeleccionista.

“Rechazamos en los términos más enérgicos las falsas y abusivas acusaciones hechas por José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía dedicado a la función de asesor para Santiago de la campaña reeleccionista de Danilo Medina, y el jefe de la Policía Nacional, Mayor General Nelson Peguero Paredes”, declaró Roberto Fulcar, director general de campaña.  

“No puede pasar por alto a la opinión pública que tan destemplados pronunciamientos se producen justo en el momento en que el PRM depositaba en la Fiscalía del Distrito Nacional una denuncia en solicitud de que el publicista Joao Santana, asesor del presidente Medina y preso en Brasil acusado de mafia y corrupción, sea investigado sobre delitos de lavado de activos y soborno en comercio e inversión”, se leía en el comunicado

“Las imputaciones que se hacen contra Luis Abinader y nuestros aliados son un recurso irresponsable y ruin por cuanto los organismos de seguridad del Estado, al servicio de la reelección, saben que la marcha convocada en la UASD es parte del programa de actividades que desarrolla la Universidad Autónoma de Santo Domingo en reclamo del aumento de su asignación presupuestaria, como lo demuestra la circular institucional de su Rector, Dr. Iván Grullón, convocando la actividad, y el documento oficial de Interior y Policía autorizándola.

Faprouasd lo desmiente

Además la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), desmintió las informaciones ofrecidas por el ministro de Interior y Policía.

A través de un comunicado de prensa, la federación aseguró que se trata de una “falaz información que trata de ocultar y tergiversar la verdad, ya que nuestra caravana contaba con el permiso de Interior y Policía”.

Condenaron la forma “irresponsable y represiva” como fueron tratados los servidores universitarios a la salida de la caravana que se disponía llegar al Palacio”.

“Acusamos al ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y al jefe de la Policía, por la agresión física que recibió el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, al tratar de conversar con el coronel a cargo de esta criminal acción”, manifestaron, a través del documento.

Falpo acusa al Gobierno

Por su parte, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), acusó al Gobierno de ser el responsable de lanzar varias bombas lacrimógenas mientras se desarrollaba la asamblea general extraordinaria de empleados en el interior del Aula Magna.

Grabiel Sánchez, vocero nacional del movimiento, sostuvo que elementos que responden al Gobierno detonaron las bombas mientras se desarrollaba la asamblea que culminaría con una marcha al Palacio presidencial, exigiendo mayor presupuesto para la UASD.

“Desde antes de iniciar la asamblea, ya la policía tenía la decisión de impedir la marcha y daban declaraciones a la prensa acusando a nuestra organización”, afirmó.

“Rechazamos la acusación del ministro de Interior y Policía Monchy Fadul, donde vincula al Falpo y al Movimiento Rebelde en esta acción vandálica”.