Los fiscales mexicanos buscaban determinar este martes en videos de seguridad si un hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en proceso de extradición a Estados Unidos, es uno de los seis hombres secuestrados en el balneario de Puerto Vallarta.

“Existe esa posibilidad”, dijo el fiscal de Jalisco (oeste), Eduardo Almaguer, a Radio Fórmula, al ser interrogado sobre si uno los plagiados en un exclusivo restaurante de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, es Iván Guzmán, hijo de “El Chapo”.

El fiscal aclaró que a partir de testimonios y videos se determinó que fueron seis los hombres plagiados: tres de Sinaloa, dos de Nayarit (noroeste) y uno de Jalisco.

El secuestro fue perpetrado la madrugada del lunes en el restaurante La Leche, rodeado por hoteles de cadenas trasnacionales y a espaldas de la playa de Puerto Vallarta, de gran popularidad entre mexicanos y extranjeros.

El comando armado que perpetró el “levantón”, como se denomina en la jerga del narcotráfico al secuestro por el que no se pide rescate, estaba integrado por siete hombres presuntamente del cartel Jalisco Nueva Generación, rival del de Sinaloa, según la fiscalía.
Militares y policías estatales y federales realizaban este martes un operativo en busca de las víctimas y de los plagiarios.

¿Familia de “El Chapo” en la mira?
“No hay ningún tipo de denuncia, ya sea telefónica anónima o datos que nos permitan acreditar la identidad” de los secuestrados, añadió el fiscal Almaguer.

Pero las autoridades cuentan con elementos que apuntan a que Iván Guzmán, hijo del “El Chapo”, estaría entre las víctimas de secuestro.

El presunto secuestro del hijo de Guzmán se suma a una serie presuntos ataques contra familiares del jefe del cartel de Sinaloa en dos meses, el más reciente el asesinato de dos jóvenes que, según medios, serían sus sobrinos políticos.