Activistas hispanos protestaron hoy frente a un hotel del precandidato republicano Donald Trump, en el centro de Chicago, por los comentarios "racistas" del magnate inmobiliario, a propósito de la celebración del Día de la Raza.

Unas doscientas personas, en su mayoría jóvenes, manifestaron su disgusto por la retórica antiinmigrante de Trump, quien ha prometido deportar a "todos" los indocumentados, unos 11 millones.

El precandidato además se ha referido a los inmigrantes de origen mexicano como "criminales" y "violadores".

"Estamos protestando porque Trump está haciendo declaraciones racistas y también contra cualquier otro candidato que haga lo mismo", dijo a Efe Jorge Mujica, uno de los manifestantes que acudieron al lujoso complejo hotelero de Trump, al lado del río Chicago.

"Hoy, por ser Día de la Raza también estamos protestando por el respeto a los trabajadores y por una reforma migratoria", agregó.

Durante la celebración, conocida en Estados Unidos como el día de Cristóbal Colón, "Columbus Day", los manifestantes portaron carteles que decían "Donald Trump es racista", y una manta gigante con el mensaje "Trump es racista, reforma migratoria ahora".

Gerardo Cruz Calvillo, de 21 años, dijo que la protesta es una forma de luchar por una reforma migratoria y hacerle saber al republicano que sus declaraciones son ofensivas.

"Trump es un racista que no sabe bien lo que dice, él quiere culpar a toda un pueblo por los supuestos males de la sociedad", cuestionó Calvillo.

Durante la manifestación, organizada por grupos hispanos y activistas de "Lucha por los 15", los manifestantes coreaban "Olé, olé, olé, olé... sí se puede!" y "Arriba con el pueblo, abajo con Trump".

Más temprano esta mañana otro grupo, el Comité Nosotros Somos América, criticó a Trump por "echar a la borda todas las contribuciones de los hispanos".

"Esas calumnias son intolerables para nosotros, esas acusaciones son una mancha a la reputación de nuestra comunidad", destacó Carlos Pérez, miembro del comité.

William Luna, un exteniente coronel de las Fuerzas Armadas y veterano de la Guerra de Vietnam, dijo en conferencia de prensa que "los hispanos han sabido servir con lealtad al país y que tal hecho no debe ser sobrepasado por aquellos que buscan discriminar y menospreciar a los inmigrantes".