El transporte del futuro ya está aquí

Un prototipo a escala real del sistema de transporte de alta velocidad denominado Hyperloop, propuesto por el empresario canadiense-estadounidense nacido en Sudáfrica, Elon Musk, se fija para ser construido en 2016. El concepto implica un tubo que contiene aire a baja presión por el que unas cápsulas circulan sobre un colchón de aire, impulsados por motores de inducción lineales y compresores de aire.

También se espera que 2016 se convierta en el año del turismo espacial, con la perspectiva de que los vuelos de cohetes suborbitales finalmente consigan despegar.

Los avances en la lucha contra el ISIS

La lucha global contra ISIS ha dominado las noticias durante los últimos 12 meses, y se espera que siga así el año que viene. En el 2016 se espera que ISIS quede fuertemente debilitado, o mejor, totalmente destruido. Sin embargo, los expertos dicen que no debemos esperar una eliminación a gran escala, pero que eso se podría lograr mediante el envío de más fuerzas de tierra a Siria.

“Con un buen número sería suficiente para destruir a ISIS, al menos hasta que las fuerzas de ocupación enojen a la población local y luego se retiren, como lo hizo EE.UU. en Irak”, dijo Richard Lachmann, sociólogo político de la Universidad de Albany, Nueva York. “Una alternativa sería la de fomentar los gobiernos de Irak y Siria a que ganen el apoyo de sus ciudadanos, pero eso es aún menos probable.”

¿La crisis migratoria de Europa resuelta?

En 2015 la UE se esforzó para hacer frente a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Se espera que en este año este importante problema se resuelva.

Los expertos estiman que la forma más eficaz de hacerlo es con la apertura de canales seguros y legales para entrar en Europa, a través de una combinación de un programa de reasentamiento a gran escala, una simplificada reunificación familiar, visas humanitarias y programas de patrocinio privado.

“Además, la situación en países que producen las crisis de refugiados más grandes debe cambiar dramáticamente”, dijo Anne Bathily, Oficial Principal de Políticas en el Consejo Europeo sobre Refugiados y Exiliados, a Publimetro. “Eso incluye la paz y la estabilidad en países como Siria y Afganistán y el cese de los grupos extremistas en países africanos como Eritrea, Nigeria y muchos más.”