Reformas
Desde un comienzo, el papa ha trabajado en una serie de reformas que buscan mejorar aspectos del funcionamiento del Vaticano. Destacan la reforma a la Curia Romana y al Banco Vaticano.

Cuidado por el medio ambiente
La publicación de la Encíclica “Laudato Si” fue fuerte llamado al respeto del medio ambiente y una preocupación por el cuidado de la casa común. En ella, propone como modelo la “ecología integral”, pasar del actual sistema de ecología a uno que incorpore la dimensión humana, subordinando los otros factores a este.

Ecumenismo
Francisco ha mostrado una gran voluntad por restablecer la unidad de todos los cristianos. En Jerusalén se reunió con el Patriarca Ortodoxo y en La Habana con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Preocupación por la familia
Gran parte del tiempo del papa Francisco ha estado dirigido a las familias del mundo, entendiendo el rol primordial que estas tienen en la sociedad. Ha reflexionado sobre la realidad y dificultades que atraviesa la familia, como son el matrimonio, la realidad de los vueltos a casar, el papel de los abuelos, la sexualidad y la comunión de los divorciados, entre otros, en el Sínodo de la Familia 2014 y 2015, y en su catequesis de los miércoles.

Viajes apostólicos
En estos tres años, Francisco ha viajado a cuatro continentes, marcado por grandes acontecimientos como son la visita a una mezquita en África y el discurso en el Congreso de Estados Unidos, entre otros.