Las muertes de neonatos por sepsis se redujeron de un 10 a 3 por ciento en el Hospital Regional Docente Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, que aplica la iniciativa Hospital Amigos del Bebé, gracias al apoyo del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, quien manifestó que el apoyo del organismo internacional ha sido fundamental para la reducción de las muertes en niños menores de 28 días, presentó hoy los resultados del centro ante la sociedad civil, gobierno local, sector empresarial y otros grupos sociales organizados de la provincia.

La presentación de los datos, realizada en el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, contó con la intervención de representantes del centro de salud, de Unicef, autoridades del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y Servicio Regional de Salud.

El director del hospital, Héctor Ortiz, mostró datos estadísticos sobre esta reducción, así como del aumento, en más del 80 por ciento, en el número de madres que dan el pecho a sus hijos y del incremento en el registro oportuno, hasta el 80 por ciento, de los recién nacidos antes de salir del hospital.

Por Unicef, su representante Rosa Elcarte, afirmó que el Alejandro Cabral es el centro sanitario que más ha avanzado en la implementación de Hospital Amigo del Bebe, y que está casi listo para ser evaluado y obtener la certificación; también aprovechó la ocasión para invitar a los presentes a conformar el Comité Local de Apoyo al Hospital Amigo del Bebé.

Mientras, el gerente de la Regional de Salud VI, El Valle, Héctor Guerrero, destacó los avances que se han alcanzado por la implementación de la iniciativa que comenzó a implementarse en los hospitales Taiwán, en Azua, y Rosa Duarte, en Elías Piña.

El evento concluyó con la graduación y presentación de treinta "dulas", en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres en su camino a la maternidad para darles apoyo, tanto físico como emocional, durante el embarazo, el parto y puerperio, que estarán prestando servicio en los hospitales Alejandro Cabral y Rosa Duarte de Elías Piña.

El Hospital Amigo del Bebé es una iniciativa impulsada por Unicef, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, implementada en varios hospitales del país con el objetivo de mejorar la calidad de la atención al embarazo, parto y postparto en los hospitales del país.

Se implementa a nivel de hospitales con maternidades, unidades de atención primaria y comunidades localizadas en los territorios de influencia.

Para que el hospital logre la certificación básica, debe cumplir unos estándares de calidad en los componentes de promoción de la lactancia materna, el control prenatal de calidad, el parto limpio, la atención oportuna y de calidad del recién nacido para reducir la sepsis neonatal y el aseguramiento del registro oportuno del nacimiento del bebé antes de salir del hospital.