El Colegio Médico Dominicano (CMD) paraliza hoy por 24 horas los servicios de salud, exceptuando las emergencias, en los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) de las 14 provincias del norte del país, en reclamo de un pliego de demandas.

Los galenos, encabezados por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, se concentraron hoy en las afueras del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago.

Suero dijo que el paro ha sido acatado en su totalidad por los médicos.

De acuerdo con el médico, la jornada se desarrolla con éxito en los centros hospitalarios de Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, la Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte, Juan Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.

El paro está creando inconvenientes a miles de pacientes de la zona.

El presidente del CMD dijo que con la jornada exigen un aumento salarial y mejorías en las condiciones de los centros de salud, suministro de medicamentos, equipamientos y mejoras salariales.

También reclaman nombramiento de más personal, mayor seguridad, en los hospitales, agilizar los trabajados de los centros que están en proceso de remodelación, mayor cantidad de camas y otras demandas, mejora de las áreas de emergencias y Cuidados Intensivos y otras conquistas.

Asimismo, Suero aseguró que con el paro demuestran una vez más "la fortaleza y la unidad de la clase médica", y que los galenos que laboran en los centros hospitalarios del Estado no aceptan imposiciones de nuevos horarios.

La huelga de los médicos en los hospitales públicos y del IDSS del Cibao (norte) no cuenta con el apoyo de las enfermeras que entienden que se le debe dar un compás de espera al Gobierno para que busque alternativas a los problemas que afectan al sector salud.