Ida, la novena tormenta tropical de la actual temporada de huracanes, se desplaza por el Atlántico central con dirección oeste noroeste, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Según el centro meteorológico, la tormenta presenta vientos máximos de hasta 45 millas por hora, con algunas rachas más fuertes, y se espera que en las próximas 48 horas presente un gradual fortalecimiento, sin que implique peligro para tierra en los próximos días.

Según el NHC, Ida se encuentra situada a unas 1.120 millas al este de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, en la latitud 17.3 grados norte y 44.8 grados oeste.

El sistema ciclónico se desplaza en dirección oeste noroeste a 13 millas por hora, y se espera que mantenga esta tendencia a lo largo de hoy.

Los vientos cortantes que enfrenta Ida impedirán eventualmente que el sistema se convierta en un sistema ciclónico mayor y de hecho, según el CNH, la tormenta tropical podría tornarse estacionaria durante el martes próximo.

De acuerdo con el centro meteorológico, los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ida se extienden desde el centro del ciclón hasta unas 185 millas.

En la presente temporada de huracanes en el Atlántico se han formado 9 tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, esta transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada, Erika, Fred, un huracán de categoría 1, Grace, Henry e Ida.