El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) recibió del Gobierno de Taiwán equipos y kits de laboratorios que serán utilizados para facilitar el análisis de residuos de plaguicidas en hortalizas de exportación y de consumo local.

Esta entrega forma parte de un proyecto auspiciado por la cooperación taiwanesa en el país para el mejoramiento de la sanidad e inocuidad de las hortalizas producidas bajo ambiente protegido o invernaderos con una inversión superior a los 87 millones de pesos.

El objetivo del proyecto es instalar un sistema de manejo para el control de los residuos de plaguicidas en hortalizas producidas tanto en ambiente protegido como en campo abierto en las provincias de La Vega, San Juan, San José de Ocoa y Santo Domingo.

El señor Tang resaltó la calidad de los equipos y kits entregados al Idiaf para el análisis de residuos de plaguicidas, que permiten detectar hasta 300 moléculas de contaminantes químicos en vegetales, con lo que se espera puedan contribuir a evitar o reducir los rechazos de productos hortícolas exportados por el país.

El acto de entrega estuvo encabezado por el embajador de la República China de Taiwán en República Dominicana, el señor Valentino Tang; el ministro de  Agricultura, Ángel Estévez, y el director ejecutivo del IDIAF, Rafael Pérez.

Entre los equipos entregados hay tres espectrofotómetros, los cuales ofrecerán servicios en laboratorios del Idiaf; un equipo Eliza, que estará instalado en SD que realiza unas 96 muestras en minutos y seis kits portátiles para evaluaciones de campo.